Ante el derrame petrolero ocurrido en Cuninico, las comunidades nativas de Loreto piden al Estado peruano que tome medidas efectivas ante la contaminación ambiental , especialmente el abastecimiento de alimentación y agua.

A través de un pronunciamiento, las comunidades nativas denunciaron que no cuentan con atención inmediata en salud, alimentación y agua. En ese sentido, lamentaron que no se haya decretado un estado de emergencia en la zona. 

"La población en su conjunto informa a las diversas autoridades del Estado, y a la opinión pública, que, de no dar solución a los pedidos mencionados hasta el 22 de setiembre, se realizará una movilización y, en ese marco, se estarán adoptando medidas de fuerza en ejercicio del derecho a la protesta y de la libertad de reunión", se lee en el pronunciamiento.

Las comunidades piden que el presidente Pedro Castillo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) u otros funcionarios con poder de decisión lleguen a la zona afectada para atender las demandas de la ciudadanía afectada.

Solicitan a Petroperú que tome acciones inmediatas y fiscalice para que no ocurran derrames petroleros por falta de mantenimiento. Al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), le piden que identifique las causas del derrame y ordene medidas de remediación indispensables. En ese sentido, solicitan al Poder Judicial (PJ) sanción severa a los responsables de estos derrames y piden al Ministerio Público (MP) que comparta los resultados de las investigaciones.

Por último, piden indemnización por los daños que ha provocado este derrame petrolero. En ese sentido, las comunidades mencionan el impedimento que tienen los ciudadanos de trabajar y realizar sus labores cotidianas de manera regular.

-


Son dos derrames petroleros en Loreto

El pasado 10 de setiembre, en el territorio ancestral de la Nación Chapra ubicado en la provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto, se produjo un derrame de petróleo en el km 177 del Oleoducto Norperuano.

Según Olivia Bisa Tirko, presidenta del Gobierno Autónomo de la Nación Chapra, PetroPerú y las autoridades pertinentes habrían sido notificados por su gestión apenas se reportó el incidente. Sin embargo, hasta el momento, la empresa solo ha emitido comunicados sin realizar acciones efectivas para la contingencia necesaria a fin de frenar el rápido avance avance del derrame petrolero.

Ante la falta de contención del derrame petrolero, el área impactada inicial que en un inicio era de 100 metros (registro del 12 de septiembre), se ha extendido a lo largo de 1 km, afectando 5 comunidades chapra: Musa Kandashi, Patria Nueva, Shoroya Viejo, Shoroya Nuevo y Pinshacocha, sumando entre 200 y 250 personas vulneradas. De no tomar medidas de contención con prontitud, se estima que el agua contaminada en el lago Pinshacocha podría llegar hasta el río Morona, en el cual habitan 104 comunidades, de las cuales al menos la mitad se vería afectada.

“Si no hay muro de contención, el petróleo sigue avanzando, ¿hasta dónde? Mientras la lluvia sigue corriendo, el crudo sigue avanzando en mis cochas, en mis lagos y en mis aguajales. Ahora estamos muy asustados porque ya tenemos animales muertos. Muchos animales entran al aguajal y el petróleo está regado por ahí", dijo la presidenta de la Nación Chapra.


[Foto de portada: Cuencas Sagradas Perú]


Más en LaMula.pe:

Castillo en la ONU: "El Acuerdo de Escazú es un instrumento para afirmar nuestra soberanía"

Cannabis para uso medicinal: Minsa envió a PCM proyecto de Cultivo Asociativo sin diálogo con asociaciones

Loreto: Fiscalía Ambiental de Nauta ejecuta investigación en zona de derrame petrolero

Madre de Dios: Los israelitas deforestan en nombre de la 'tierra prometida'