Este lunes, el fiscal Félix Castro Valderrama, informó que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Nauta inició las diligencias conjuntas de investigación preliminar respecto a las causas y circunstancias que produjeron el derrame de petróleo en la quebrada de Cuninico, en el cause principal del río Marañón en el distrito Uraniras, en la región Loreto.

El fiscal señaló que la principal diligencia en curso que se viene realizando desde el domingo es la inspección ocular a cargo de la fiscal provincial adjunta de FEMA Nauta, Alexandra Méndez Ortíz, quien se constituyó en la zona de la Comunidad de Cuninico conjuntamente con personal especializado de OEFA, OSIRNEGMIN, la ANA y otros procedentes de Iquitos y Lima, y con personal de la Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra del Perú, de Loreto. Con ellos, la fiscal adjunta provincial viene inspeccionando que personal de la empresa Petroperú S.A. realice la contención del derrame; y con personal de OEFA la identificación de los componentes ambientales (agua superficial, suelo o vegetación) afectados; así como los alcances del derrame en la quebrada Cuninico, y río Marañón.

Hasta el lugar, llegó otro fiscal adjunto provincial del equipo FEMA, Wesley Pizango Sias, acompañado del ingeniero ambiental, Felipe López Rodríguez, de la Unidad de Monitoreo Georreferencial y Satelital de las FEMA-Loreto para realizar imágenes aéreas con el DRON Oficial del Ministerio Público, así como la toma de declaración de las autoridades de la Comunidad de Cuninico y de pobladores que puedan aportar información sobre los hechos del derrame del crudo.

El fiscal provincial, titular del caso, Félix Castro Valderrama, informó que el equipo FEMA permanecerá el tiempo que sea necesario para recoger todos los elementos probatorios y necesarios para determinar causas y responsabilidades de lo sucedido. Asimismo dijo que los entes competentes están trabajando sobre los hechos en la zona para así evacuar sus informes respectivos que presentarán a su despacho como el acopio técnico científico y social de los pormenores del derrame y sus consecuencias, señaló el representante del Ministerio Público.



[Foto de portada: Ministerio Público]


Más en LaMula.pe:

Ministra Ocampo: "Deseo asumir el compromiso personal con la Segunda Reforma Agraria"

MTPE: "Necesitamos aumentar la cantidad de inspectores para mejorar calidad de fiscalización"

Loreto: Petroperú avanza con labores de contención y limpieza ante derrame petrolero en Cuninico