Tras más de seis años de lucha para que el Estado peruano respete sus derechos fundamentales a la salud y libre asociación ante la criminalización ejercida por la Policía Nacional del Perú (PNP), las asociaciones de pacientes y cultivadores de cannabis para uso medicinal han sido excluidas del proceso de reglamentación y se verían afectadas por una regulación restrictiva.


El remedio parece ser peor que la enfermedad

En julio del 2021, con la promulgación de la Ley 31312, que incluyó a la Producción Artesanal con Cultivo Asociativo en la regulación de la cannabis, los llamados "Clubes Cannábicos" lograron que su actividad sea reconocida por el Estado peruano. Sin embargo, por falta de Reglamento, licencias de cultivo otorgadas e interpretaciones prohibicionistas del Ministerio del Interior (Mininter), las asociaciones están expuestas a procesos penales.

Como informamos anteriormente, el Mininter ha denunciado por presunto "delito contra la salud pública comercialización, cultivo de marihuana y su siembra compulsiva" a los directivos y pacientes de la asociación 'El Jardín de María José'. Esta denuncia se presentó a pesar de que la asociación y sus pacientes están inscritos en Registros Públicos (SUNARP), el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y el Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis (RENPUC).

Con la Ley 31312, que insiste en imponer un sistema de licencias con requisitos previos, el Mininter sostiene que si no se cuenta con licencia para cultivar, se estaría cometiendo delito. Para el exprocurador José Ugaz, esta interpretación es errónea, ya que el Código Penal solo sanciona las actividades de tráfico y, en el caso de una persona o una asociación, se trata de un cultivo para el propio consumo.

La Ley 30681 (2017) le dio la exclusividad de las licencias de cultivo y producción a los laboratorios certificados. 


Sin diálogo social, no hay legitimidad

Entre octubre y diciembre del 2021, diversas organizaciones sociales, desde pacientes, cultivadores, médicos y abogados especialistas en cannabis, tuvieron la oportunidad de dialogar directamente con los redactores de la normativa y observar, artículo por artículo, el contenido del proyecto de Reglamento. Desde la salida del exministro Hernando Cevallos del Minsa, las asociaciones no han recibido invitación para dialogar sobre las observaciones pendientes.

A pesar de 6 cartas enviadas al Minsa y que hay pacientes criminalizados, la gestión del ministro Jorge López Peña no coordinó ninguna reunión con las asociaciones, sino solo con el centro médico y droguería Anandamida Group SAC.

El pasado 11 de agosto, en una renión coordinada entre el asesor del Minsa, Elías Steck, y el mencionado conglomerado empresarial, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, se comprometió a invitar a las asociaciones de pacientes y cultivadores. Sin embargo, llegada la fecha prometida (18 de agosto), ninguna asociación recibió invitación y, por ello, las organizaciones protestaron en los exteriores del Minsa. El 15 de setiembre, la empresa sostuvo otra reunión con el Minsa, esta vez con el ministro Jorge López Peña, pero sin la presencia de ningún representante de asociaciones.

Ante las denuncias por falta de diálogo y transparencia, el Minsa confirmó que el proyecto de Reglamento de Cultivo Asociativo ya se envió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su revisión y aprobación.

"Queremos precisar que el reglamento de la Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis fue elaborado con la participación del INS, DIGEMID, INIA, SENASA, DIRANDRO y organizaciones sociales. Fue prepublicado por 90 días. El plazo venció el 15 de agosto y se tomaron en cuanto todos los aportes y sugerencias dentro de lo que establece la ley que regula el cannabis. El Ministerio de Salud ha remitido a PCM el proyecto para su revisión y aprobación por parte del Poder Ejecutivo", comentó el Minsa en la publicación de 'Sativa Info'.

Actualmente, el nuevo proyecto de Reglamento se encuentra en la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria de la PCM. Fuentes de LaMula señalan que la la siguiente semana entrará en observación de todos los viceministerios para, posteriormente, sea publicado un Decreto Supremo.


Falta de transparencia

Aparte de lo anteriormente expuesto, en respuesta a solicitudes de acceso, el Minsa señaló no contar con información sobre lo dialogado en el 2021 no contar con una grabación de una capacitación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) por "conectividad limitada". Además, en el Registro de Visitas del Minsa aparece una reunión sobre cannabis con datos falsos (el visitante es una persona fallecida en el 2001).

Ante ello, este martes, en sesión del Consejo Nacional de Salud (CNS), los representantes de las organizaciones sociales, Javier Llamoza y María Berríos, reclamaron al Minsa por la falta de transparencia y diálogo con los que serán afectados por la normativa: las asociaciones de pacientes y cultivadores.

Llamoza ha pedido al Minsa que se difunda la nueva versión del proyecto de Reglamento, ya que la última publicada era restrictiva.

"Por transparencia, debieran publicar el proyecto enviado a PCM para aprobación, y los ciudadanos sepamos del contenido, pues como estaba la propuesta, esta era prohibitiva", dijo el miembro titular del CNS.

La sesión del CNS continuará este jueves en el Hotel Carrera en Lince (Jr. León Velarde 123) a las 15:00 horas.

Como informamos anteriormente, las asociaciones de pacientes y cultivadores evalúan iniciar acciones legales contra el Estado peruano por no respetar sus derechos constitucionales a la salud, libre asociación y no discriminación.


[Foto de portada: Minsa / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Pacientes de cannabis entregan al Minsa sus observaciones al proyecto de Cultivo Asociativo

¿Por qué la Policía detiene a pacientes de cannabis si Perú ya tiene dos leyes?

Asociaciones de pacientes y cultivadores evalúan demandar al Estado peruano por incumplimiento de leyes cannábicas

Ugaz sobre cultivo asociativo: "El incumplimiento de un requisito no me puede convertir en un delincuente"