El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está poniendo énfasis en el fortalecimiento de la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil), a fin de mejorar su capacidad inspectiva y de capacitación a trabajadores y empleadores de todo el país, señaló, este lunes, el titular del MTPE, Alejandro Salas.

Salas dijo que ha iniciado una serie de visitas periódicas a las intendencias regionales para conocer in situ el servicio que brindan a los ciudadanos que se acercan a conocer sus derechos laborales.

"Necesitamos aumentar la cantidad de inspectores para mejorar la calidad en fiscalización y capacitación", señaló.
"Recordemos que la Sunafil no es solo un brazo ejecutor y sancionador, también orienta a las empresas en el cumplimiento de la normatividad laboral”, agregó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Como hemos informado anteriormente en LaMula, en el 2014, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que Perú necesitaba un mínimo de 2,000 inspectores para poder garantizar que se cumplan las funciones de la Sunafil. Hasta el 2021, solo había 770 inspectores.

Salas brindó estas declaraciones en una visita de trabajo que realizó en la región Junín junto a la Intendenta Regional de Junín, María del Carmen Solorzano.

En diálogo con los trabajadores de una obra de construcción, en la ciudad de Huancayo, el titular del MTPE dijo recordó que su sector tiene la obligación de velar por los derechos laborales y promover el trabajo digno y decente.

En lo que va de 2022, la Sunafil ha emitido 310 órdenes de inspección solo en construcción civil, actividad económica más fiscalizada en Junín, seguida por inmobiliarias, empresariales y alquileres con 303 órdenes; así como comercio al por mayor y menor, con 257 órdenes.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Gobierno plantea iniciar estudio para la integración y modernización de los sistemas públicos de salud

Defensores y defensoras indígenas piden al Minjusdh que el Estado cumpla con protegerlos

Proyecto de ley para eliminar al régimen CAS de la Sunafil está pendiente de aprobación en el Congreso