Tras el derrame petrolero en la zona de Cuninico en la región Loreto, Petroperú informó, este lunes, que se contuvo la fuga de crudo con la instalación de una grapa metálica y se procedió a colocar barreras de contención en la boca del río Cuninico a la altura de la desembocadura del río Marañón.

La empresa informó que, de acuerdo con el Plan de Contingencias de Petroperú, hasta el momento, se han instalado 19 barreras cuya principal función es evitar el desplazamiento de los hidrocarburos. 

Petroperú logró acuerdos con las autoridades comunales de Cuninico para continuar con las labores de contención y limpieza en la contingencia ambiental producida en el kilómetro 42+092 del Oleoducto Norperuano (ONP). Según la empresa, se trataría de un "corte intencional en la tubería".

"Esta tarea continuará con el soporte de empresas especializadas. Para ello, las cuadrillas de personal realizan labores de patrullaje y supervisión con el fin de identificar otros sectores del río que requieran la instalación de estos equipos de contención. De la misma forma, se procederá a realizar la reparación definitiva de la tubería", informó la empresa.

Por otro lado, como parte de los acuerdos, Petroperú inició la entrega de agua y packs de víveres a las primeras comunidades vecinas identificadas. Las coordinaciones se desarrollan con las autoridades comunales, quienes alcanzarán el padrón de las familias que serán atendidas con esta ayuda solidaria y preventiva.

Petroperú precisó que el Tramo I del ONP lleva siete meses paralizado y señaló que urge su operatividad para cumplir con su misión de transportar el crudo de los operadores privados y contribuir así con el desarrollo de la industria.

Por último, la empresa exhortó a las comunidades a mantener el diálogo con el fin de evitar paralizaciones que retrasen las labores de limpieza y remediación, priorizando la salud y bienestar de las poblaciones vecinas.

En las labores de supervisión, se contó con la presencia de OEFA, ANA y OSINERGMIN.


[Foto de portada: Petroperú]


Más en LaMula.pe:

Madre de Dios: Los israelitas deforestan en nombre de la 'tierra prometida'

Loreto: nuevo derrame de petróleo afecta a Cuninico

Defensores y defensoras indígenas piden al Minjusdh que el Estado cumpla con protegerlos