El régimen laboral de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) sigue en la mira. En la Comisión de Presupuesto del Congreso, se encuentra pendiente de aprobación el proyecto de ley 2953/2022-CR, que busca eliminar dicha modalidad de contrato de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

El Sindicato Único de Inspectores de Trabajo de la Sunafil (SUIT SUNAFIL), señaló la necesidad de que la Comisión de Presupuesto apruebe dicha propuesta.

El SUIT SUNAFIL recordó que, a pesar de que la Ley 2998, Ley de creación de la Sunafil, dispuso que su personal pertenece al régimen laboral de la actividad privada, se ha contratado personal bajo el discriminatorio régimen CAS. Ante ello, inspectores y trabajadores de la Sunafil presentaron el mencionado proyecto de ley, que recibió el apoyo inicial de la congresista Isabel Cortez y parlamentarios de otras bancadas como Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Integridad y Desarrollo, Perú Bicentario y Podemos Perú.

En ese sentido, el sindicato consideró como un antecedente positivo la promulgación de la Ley 30555, que incopora al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 a los trabajadores de EsSalud contratados bajo el régimen CAS.

"La aprobación del proyecto de ley 2953/2022-CR reviste de especial importancia en la reivindicación de la tutela de los derechos de los trabajadores del país, toda vez que la SUNAFIL al ser la encargada de fiscalizar los derechos laborales en el Perú, es la primera entidad llamada a dar el ejemplo de empleador en el Estado y en las empresas privadas; motivo por el cual e espera que sumen a esta iniciativa el Superintendente de SUNAFIL, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo y los congresistas de la República, a fin de acabar con este tipo de discriminación en el sector público", resaltó.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Servir: "La alternativa más responsable es el pase de los servidores CAS al régimen del servicio civil"

El régimen CAS en el limbo: "No hay un ordenamiento de la oferta y de la demanda del empleo público"

Estos son los problemas del Régimen Laboral CAS