Esta tarde, defensores y defensoras indígenas entregaron a funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) un informe acerca del funcionamiento de la política pública dirigida a protegerlos.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas, recibió a los defensores y defensoras, quienes le informaron sobre la situación de desprotección en la que se encuentran

Los representantes de los pueblos Quechua y Kichwa (Loreto), Kana y Chumpi Willkas (Cusco) y de la organización indígena Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) señalaron que el objetivo compartido con el Estado es la protección adecuada y efectiva frente a la criminalización que sufren.

Los defensores y defensoras indígenas señalaron la criminalización y amedrentamiento que sufren por parte de las empresas extractivas, que operan bajo concesiones estatales y que son apoyadas por el Estado peruano cuando se enfrentan a los reclamos de las organizaciones sociales que defienden sus territorios de la contaminación.

Resaltaron que hay un patrón que se repite en todas las zonas del país donde los dirigentes alzan su voz de protesta frente a los compromisos incumplidos por las multinacionales, o denuncian las violaciones sistemáticas de los derechos humanos; por ejemplo, el no reconocimiento de existencia de pueblos en aislamiento como los Mashco Piro, en Madre de Dios.

En la reunión, en la que también participaron Ángel González, director de la Dirección de Políticas y Gestión de Derechos Humanos, y Percy Castillo, Adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, las organizaciones indígenas pidieron al Minjusdh que, mediante resolución, se les reconozca como defensores de derechos humanos. Sostuvieron que sus actividades van dirigidas a defender la vida, la integridad de sus comunidades por el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación ambiental.

El Minjusdh y la Defensoría del Pueblo se han comprometido a resolver esta situación. Coincidieron con los defensores y defensoras indígenas en la importancia de la capacitación de los operadores del sistema de justicia para que incorporen estándares internacionales en materia de protección de defensores.

Los defensores y defensoras indígenas fueron acompañados por representantes de EarthRights International, Derechos Humanos Sin Fronteras y Perú Equidad, organizaciones que les asesoran legalmente.


[Foto de portada: EarthRights International]


Más en LaMula.pe:

Cambios en el Gabinete: Landa vuelve a Relaciones Exteriores y Alencastre deja el Midagri

Proyecto de ley para eliminar al régimen CAS de la Sunafil está pendiente de aprobación en el Congreso

Pedro Castillo invita a José Williams a una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno