¿Cumplirá Gabriel Boric su compromiso de continuar el proceso de cambio hacia una nueva Constitución en Chile? Este domingo, al 99.99% de los votos escrutados, el "Rechazo" se impone sobre el "Apruebo" con 61.87% sobre 38.13%, según el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Con ello, en lo inmediato, los chilenos seguirán con la Carta Magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) y han rechazado un texto más progresista y con más derechos sociales.

La propuesta de nueva Constitución chilena aspiraba a agregar más derechos fundamentales relacionados a la salud, sexualidad, educación y pensiones con un enfoque ecológico y culturalmente diverso.

Cabe resaltar que, en estas elecciones, en Chile hubo voto obligatorio y se convocó a más de 15 millones de electores.

Anteriormente, el presidente Boric había convocado a los partidos políticos para continuar el proceso de cambio constitucional.

En La Mula TV, en agosto último, el sociólogo Jorge Bravo señaló que se apruebe o se rechace la propuesta de nueva Constitución en Chile, el presidente Boric estaba comprometido con seguir el proceso de cambio constituyente.

"Si ganara el rechazo, se alzaría la derecha, se daría la imagen de que este gobierno estaría acabado, sería un cogobierno con quienes manejarían un cambio", dijo el sociólogo chileno en el programa 'Al Filo'.
"No creo que se de ese escenario. La diferencia sería mínima. El gobierno de Boric va a tratar y tiene el compromiso de seguir un proceso de inmediato", agregó en entrevista con Javier Torres.


[Foto de portada: EFE]


Más en LaMula.pe:

Músicos se unen para acompañar la búsqueda de las personas desaparecidas

Jorge Bravo: "El gobierno de Boric tiene el compromiso de seguir un proceso constituyente"

Gustavo Petro pide replantear la "fracasada" política sobre drogas en los países andinos