Luego de haber dicho en su país que era necesario permitir que la cannabis se cultive sin necesidad de tramitar licencias, se liberen a todas las personas presas por plantar y se industrialice a la coca; el presidente de Colombia, Gustavo Petro, justificó su propuesta en la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, que se llevó a cabo este lunes en Lima, Perú.

"Hablando de paz, indudablemente en nuestros países, viniendo yo de Colombia, ha aparecido en las últimas décadas una realidad que cada vez mata más, que cada vez rompe completamente la estructura de derechos humanos de cada sociedad, que desestabiliza instituciones, que carcome la democracia y que nos va conduciendoa la violencia. No es gratuito, no es una paradoja que si uno pone en un mapa de América Latina las ciudades más violentas del mundo trazan el recorrido de la exportación de la cocaína ilegal. No es una paradoja que tengamos, a pesar de que las guerras existen en otras partes del mundo, las ciudades más violentas del planeta. Eso que está sucediendo y convirtiéndonos en una de las regiones más violentas del planeta tiene que ver con un fracaso: hemos fracasado en los últimos 50 años en algo que se llamó la guerra contra las drogas", dijo el presidente colombiano.

Al respecto, Petro mencionó que el balance es 1 millón de latinoamericanos muertos, la mayoría de ellos colombianos y con cada vez más mexicanos, centroamericanos y sudamericanos. 

Además, señaló que, en Estados Unidos (EEUU) la crisis por sobredosis no es por cannabis o coca, sino por un opioide sintético.

"Las estadísticas en Estados Unidos hablan, después de cincuenta años de guerra contra las drogas de 70,000 personas que mueren cada año por sobredosis de otras drogas a las cuales no se le hizo la guerra, como el fentanilo. Si proyectáramos hacia adelante, tendríamos otro millón de latinoamericanos muertos por homicidio, millones de latinoamericanos presos, millones de norteamericanos presos, la mayoría de raza negra y habría 2 millones 800 mil estadounidenses muertos por sobredosis por algo que nosotros no producimos, el fentanilo", dijo frente a los presidentes de la Comunidad Andina (CAN).
"Yo creo que esta realidad amerita que, de la Comunidad Andina, convoquemos a una conferencia de países centroamericanos, sudamericanos y caribeños para discutir las políticas de drogas, evaluarla, sopesarla con los números, ver objetivamente si conduce a algún puerto o si, al contrario, nos está hundiendo en el fondo de un abismo violento, sangriento, antidemocrático", dijo el presidente de Colombia frente a sus homólogos de Perú, Ecuador y Bolivia.

[Lee también: Devida: "Estamos empeñados, por encargo del premier, en construir un modelo regulatorio"]

En la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, Perú recibió de Ecuador, la presidencia pro tempore de la CAN. El presidente Pedro Castillo señaló que se convocará a un grupo de alto nivel para realizar un diagnóstico en torno a los resultados de la primera reingeniería de la CAN, efectuada en el año 2013.

"Es momento de afianzar e incluir en la integración a todos los países andinos, una patria andina heredera de los pueblos originarios que en el pasado alcanzaron avances en diferentes campos y aportaron a bienestar de la humanidad", dijo Castillo.

En Perú, el tema de una nueva política de drogas fue tratado el pasado 23 de agosto en un evento público de Devida, donde se homenajeó al psicólogo Baldomero Cáceres, estudioso de la cannabis y la coca.

"Prefiero llamarla una Comisión Nacional para el Desarrollo de una Vida… y ahí nos quedamos. Porque lo que queremos es una vida, una vida completa, integral y respetuosa de los derechos. Si es sin drogas o con drogas, que sea siempre bajo los principios de la salud, los derechos humanos, la democracia, la justicia y la equidad", señaló el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón.

Sobre la propuesta de Colombia, Soberón dijo que Devida intentará acompañar las propuestas de Gustavo Petro. "El presidente Petro ha abierto la caja de pandora para una discusión global sobre la desregulación", dijo.



[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Devida: "Estamos empeñados, por encargo del premier, en construir un modelo regulatorio"

Pacientes de cannabis entregan al Minsa sus observaciones al proyecto de Cultivo Asociativo

¿Por qué la Policía detiene a pacientes de cannabis si Perú ya tiene dos leyes?