Se apruebe o se rechace la propuesta de nueva Constitución en Chile, el presidente Gabriel Boric está comprometido con seguir el proceso de cambio constituyente, dijo, este lunes en La Mula TV, el sociólogo Jorge Bravo.

En el programa 'Al Filo', el sociólogo chileno dijo que lo más probable es que la diferencia sea mínima en esta votación en Chile. 

"Depende de cuánto va a ser el margen de diferencia. Si fuera muy extremo, los sectores maximalistas estarían exigiendo que se ponga en marcha todas las leyes. Si gana el apruebo, el presidente Boric estaría dedicado todo el tiempo a esto", dijo.
"Si ganara el rechazo, se alzaría la derecha, se daría la imagen de que este gobierno estaría acabado, sería un cogobierno con quienes manejarían un cambio", agregó.
"No creo que se de ese escenario. La diferencia sería mínima. El gobierno de Boric va a tratar y tiene el compromiso de seguir un proceso de inmediato", señaló.

En entrevista con Javier Torres, el sociólogo chileno recordó que la actual Constitución de Chile fue modificada en artículos sobre el quórum necesario para convocar a un proceso constituyente. En es ese sentido, dijo que los únicos que no quieren cambiar nada en la Constitución son los grupos de derecha más extrema.

"Habría consenso para continuar el proceso constituyente. El gobierno va a seguir en dos frentes, con un proceso para que la elección sea en febrero del próximo año, recién estaríamos con un nuevo proceso iniciándose en abril, estaríamos gran parte del 2023 en ese proceso nuevamente", dijo Bravo.

Dependiendo los resultados, señaló el sociólogo, se darían algunos cambios en el Gabinete Ministerial.

"Lo del Gabinete se viene discutiendo desde hace un mes. Dependiendo de estos resultados, va a haber un nuevo Gabinete. Como sea, el gobierno va a tener que negociar con estos sectores más de centro que fueron muy decisivos hoy día para ver estos resultados", señaló.


Sobre las encuestas

Por otrolado, sobre las encuestas acerca de la nueva Constitución en Chile, que ubican a "rechazo" 8 puntos por encima de "apruebo", Bravo señaló que "hay un cierto sesgo, ya que inhibe la participación de los sectores más desposeídos urbanos y rurales".



[Foto de portada: EFE]


Más en LaMula.pe:

Gustavo Petro pide replantear la "fracasada" política sobre drogas en los países andinos

Aprobación de Castillo es de 29% y solo 8% aprueba al Congreso, según encuesta de IEP

¿Procede la acusación por infracción a la Constitución contra Pedro Castillo?