En Perú, el monopolio de la comercialización que tiene la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) y el monopolio de las licencias de cultivo de cannabis que mantiene la industria farmacéutica no ha resuelto los problemas que afectan a las personas usuarias y cultivadores de estas "plantas maestras". En un contexto internacional favorable para la discusión de la despenalización de estas plantas medicinales, este martes, la Comisión Nacional para el Desarrollo de una Vida sin Drogas (Devida) rindió homenaje al psicólogo Baldomero Cáceres, estudioso de la coca, la cannabis y otras plantas psicoactivas.
"Se presenta una pequeña oportunidad en la que es posible lograr algunos resultados. Es por eso que el homenaje que te brindamos ahora, desde la Comisión Nacional para el Desarrollo de una Vida sin Drogas es doblemente significativo. Devida y tú no han sido amigos entrañables, pero estoy intentando resarcir esa distancia y esa diferencia en condición de presidente ejecutivo de esta institución rectora", dijo Ricardo Soberón, presidente ejecutivo de Devida, en referencia a las diferencias entre las posiciones progresistas de Cáceres y las históricamente conservadoras de Devida.
En su discurso, Soberón reflexionó sobre el nombre de la institución que dirige y propuso un enfoque de derechos humanos.
"Prefiero llamarla una Comisión Nacional para el Desarrollo de una Vida… y ahí nos quedamos. Porque lo que queremos es una vida, una vida completa, integral y respetuosa de los derechos. Si es sin drogas o con drogas, que sea siempre bajo los principios de la salud, los derechos humanos, la democracia, la justicia y la equidad", señaló el presidente ejecutivo de Devida.
En esa línea, agregó Soberón, Devida le rinde homenaje a Cáceres, con quien se comprometió a no descansar hasta lograr "una reforma concreta del mercado legal y moderno de la hoja de coca en el Perú".
"Cincuenta años han pasado, gobiernos de distintas tinturas, ninguno se ha atrevido a abordar el tema. El Tribunal Constitucional señaló que el Congreso es ocioso por no legislar sobre el tema. Los tímidos intentos hechos por el Gobierno peruano siempre se han confrontado con un problema mayor, que es el narcotráfico. Es un buen momento para recoger la posta, Baldomero, y apurar el paso para lograr primero que nuestra clase política entienda la necesidad de pasar a un mercado potente, moderno, legal, tradicional, novedoso con la hoja de coca, que responda a las tendencias recientes reflejadas en las encuestas sobre consumo de la hoja de coca que ha hecho el INEI. Hay mercado, lo que hay que hacer es ganarle a la informalidad y potenciar", señaló Soberón.
En su intervención, el homenajeado Baldomero Cáceres hizo un llamado a que los países andinos unan fuerzas para replantear el cambio en las políticas sobre drogas ante las Naciones Unidas. Además, hizo referencia a Colombia, donde el presidente Gustavo Petro ha propuesto el cultivo sin licencias de cannabis, entre otras medidas a favor de los agricultores.
"Ojalá que se escuchen las voces que vienen desde Colombia. Efectivamente, Francia Márquez tiene toda la razón del mundo cuando dice que industrializar la marihuana y la coca sería darle paz y trabajo al campesinado, igual que acá. Si acá de pronto el Congreso decidiera quitar a las plantas del Código Penal ya verían ustedes el éxito que tendría la producción como lo está teniendo en Colombia, donde se están adelantando y tienen productos de coca y marihuana de muy buena calidad, que acá todavía no se dan porque seguimos siendo una sociedad bastante hipócrita y estos temas no se tocan en público, no se hacen reportajes televisivos porque no deben estar dentro de la agenda", dijo Cáceres.
Al respecto, el presidente ejecutivo de Devida dijo que lo planteado por Cáceres es "un enorme reto, que trataremos de asumir". En ese sentido, mencionó la crítica situación de Enaco, que estaría a punto de desaparecer.
"Comprenderás que las realidades del país son totalmente distintas y no necesariamente las mejores como para poner esos temas, que son de fondo, esenciales, estructurales, en la agenda pública. Sin embargo, se alinean las cosas: Enaco no da más. Espero hacer una gestión para recuperar tu biblioteca, debe estar fondeada en algún lado, dentro de las 1,800 toneladas métricas de coca que se están pudriendo en los almacenes de Enaco porque no tiene capacidad ni de compra ni de venta a los campesinos, productores y consumidores, respectivamente. Esa situación es terminal, no cabe reestructuración alguna", dijo.
Además, Soberón anunció que Devida viene trabajando en un modelo regulatorio en lugar de prohibicionista.
"Estamos empeñados, por encargo del premier, en construir un modelo regulatorio. El camino no es sencillo y hay un primer elemento que afrontar: por cincuenta años, el Estado peruano se equivocó al plantearle la compra de la coca al campesino de La Convención, hemos mal acostumbrado a miles de campesinos, antes orgullosos de su producción y de su venta de la coca, a tener que venderle a precios muy bajos a una entidad monopólica, que luego vendía a precios más bajos aún a gente más empobrecida en las alturas. Han pasado derechas, centros, izquierdas, democráticos y autoritarios y nadie le ha puesto el cascabel al gato. Creemos, sinceramente, y pongamosle fecha, el 2023 tiene que producirse cambios definitorios en relación al monopolio estatal y a una apertura progresiva, racional de un mercado de la coca que merece ser reivindicado", señaló.
Sin embargo, Soberón advirtió que el camino será difícil y pidió apoyo de la sociedad civil informada sobre los beneficios de una nueva política sobre drogas.
"El presidente Petro ha abierto la caja de pandora para una discusión global sobre la desregulación, cuestión en la que creo muy pocos en este salón o en la sala virtual estarán en contra, pero nuevamente la “realpolitik” me lleva a pensar que los que manejan la política en los países, Europa, América del Norte, en Congresos de la República en muchos de nuestros países, no van a dar el paso suficiente para lograr esa llave que tú has planteado Baldomero. Vamos a intentarlo y seguramente acompañaremos las propuestas que el presidente Petro le plantea a Perú, Bolivia y Brasil a partir de octubre y las consideraremos", dijo el jefe de DEVIDA.
"Nosotros, desde aquí, creemos que hay que resolver el entrampe peruano, abrir los mercados legales y modernos de la hoja de coca para beneficio de los peruanos y peruanas. Y luego iremos al proceso internacional, pero sí te aseguro, Baldomero, que tú verás cambios pronto frente a esta situación como nunca antes ha ocurrido, creo que ese sería el mayor homenaje y les pido a todos los presentes que cuando esos cantos de sirena que señalen en la prensa discursos supuestamente a favor de la legalización de las drogas de una manera poca científica, recuerden las palabras que hoy Baldomero nos ha enseñado en relación a las plantas medicinales, plantas con capacidades psicoactivas que tiene el país. Gracias Baldomero, quisiera que nos acompañes en este proceso hasta ver la luz al final del túnel", finalizó Soberón.
Como homenaje a Baldomero cáceres, Devida presentó el libro “La coca del Perú: revisión de los cultivos, usos y consumo entre los siglos XVI y XX”. Este documento es de libre acceso: https://bit.ly/3R3GfW7
[Foto de portada: DEVIDA]
Más en LaMula.pe:
Cuatro Cuencas: "El Gobierno no valora la vida de los pueblos indígenas"
Pacientes de cannabis entregan al Minsa sus observaciones al proyecto de Cultivo Asociativo
¿Por qué la Policía detiene a pacientes de cannabis si Perú ya tiene dos leyes?