Si este gobierno se quiere sostener, no le basta con confrontar a la oposición, sino que necesita enfocarse en políticas públicas concretas, señaló, este martes en La Mula TV, la comunicadora política, Laura Arroyo.

En el programa 'Al Filo', Arroyo señaló que "la estrategia de ir y confrontar a la oposición es acertada, pero no basta".

"Necesita aumentar políticas concretas, que es la parte que le está faltando", dijo Arroyo.

En entrevista con Javier Torres, Arroyo mencionó que el gobierno se reúne con representantes de la sociedad civil y que señala al pueblo para antagonizar con la oposición, al "nombrar a los que nunca han sido nombrados".

"Faltan politicas públicas, tiene que volver al programa de gobierno, lo que le permitirá que ese pueblo sea significante", señaló Arroyo.


El poder mediático

Por otro lado, Arroyo precisó que en lugar de hablar de medios de comunicación, debemos hablar de poder mediático.

"Es importante hablar sobre los medios no como espacios neutrales que difunden noticias, sino como una pata fundamental de la política: por algo se llaman el cuarto poder y, en algunos países en el siglo XXI son más que el cuarto poder, esa es la clave. El poder mediático está detrás de esta trama opositora que opera desde diversos frentes de poder, uno de ellos es el mediático", dijo.

La comunicadora política sostuvo que es "triste volver a comprobar el nivel de los poderes mediáticos" que son "incapaces de entender lo que ocurre en el país del que se supone ellos deberían informar".

"Esa es la tragedia, creo que esa frase en realidad es algo que ya me esperaba. Es algo que venimos viendo, no solo de Sol Carreño, sino de los grandes referentes de estos poderes mediáticos y lo vemos hace muchísimo tiempo", dijo.
"Su frase de “es inexplicable la aprobación de Pedro Castillo” se puede traducir en realidad que es inexplicable que ustedes sigan teniendo el poder. Es inexplicable que frente a todo lo que estamos viendo los poderes mediáticos sigan siendo capaces de replegarse y de sostener el mismo discurso, la misma agenda, los mismos referentes políticos, los mismos referentes periodísticos, los mismos analistas, las mismas estrategias, sin darse cuenta que el momento ha cambiado y que a lo mejor a ellos mismos les convendría disfrazar un poco el tono y cambiar según los tiempos", agregó.

Arroyo señaló que "los poderes mediáticos han adquirido poder porque vivimos en una sociedad de la información", pero el precisó que el problema está "cuando entendemos que los medios de comunicación son mensajeros".

"Esto es mentira. Los medios de comunicación son actores políticos, hacen política todo el tiempo porque delinean los temas, los tiempos, la intensidad y las voces de la agenda pública", dijo.
"Lo que hacen los poderes mediáticos es circunscribir las voces de un país a unos cuántos, que son voces muy selectas, que pertenecen a los mismos espacios de poder a los cuales pertenece el poder mediático. En realidad, se entrevistan a sí mismos, hablan el mismo discurso, suelen tener el mismo color de piel, el mismo acento y ya sabemos que eso es solo una parte del país. Esa es la tragedia de la democracia, que vemos que no son capaces de entender que por más poderosos que sean necesitan hablarle a un país que ellos no representan", señaló.
"Existe un oligopolio que es dueño del 80% del espacio mediático y que esto sea posible en democracia debería hacernos preguntar si de verdad estamos hablando de una democracia real, que no creo que sea posible porque el poder mediático está mayoritariamente acaparado en un grupo de interés", mencionó Arroyo.

Mira la entrevista completa aquí:


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Exigen al MEF y a Digemid que cumplan sus funciones para evitar que pacientes con cáncer se empobrezcan y aumenten riesgo de morir

Pacientes de cannabis entregan al Minsa sus observaciones al proyecto de Cultivo Asociativo

Alencastre: "El tema de la urea ya está concluido"