La próxima semana culminaría el proceso de compra de urea, que llegaría a Perú a través de los tres puertos del litoral, informó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre.

"El tema de la urea ya está concluido. La próxima semana debemos terminar con todos los procedimientos para que los barcos ya estén rumbo al Perú y puedan descargar (el fertilizante) en los tres puertos del litoral, puedan estar en los almacenes y comenzar la distribución", dijo el ministro.

Alencastre resaltó que este proceso de compra internacional atenderá los requerimientos de los pequeños productores y garantizar la campaña 2022-2023. Se prevé que la entrega de estas 65,000 toneladas de fertilizantes sintéticos, comprados a Ready Oil Supply LLC beneficie a un total de 120,000 agricultores. Sin embargo, el primer grupo está conformado por 48,000 productores agrarios.

Para la distribución de urea, hay más de 500,000 agricultores inscritos en el Padrón de Productores Agrarios con menos de 5 hectáreas.


Fertilizantes orgánicos

Por otro lado, para que los agricultores dejen de depender de los fertilizantes sintéticos, Alencastre resaltó que su sector ha logrado ampliar a 40,000 las toneladas de guano de isla.

"También vamos a trabajar en el cambio de la matriz de la fertilización de (los fertilizantes) sintéticos a orgánicos y que sea parte de la política publica de estimular la incorporación de abonos y fertilizantes orgánicos en la producción (agrícola) para que siga siendo sana", dijo.

Alencastre resaltó que la promoción de la agricultura orgánica ayudaría a luchar contra la pobreza y a garantizar la seguridad alimentaria de la población.


[Foto de portada: Midagri / Flickr]


Más en LaMula.pe:

De Echave: "El sector minero ha estado en una bonanza económica impresionante, nunca antes vista"

El Minsa incumple los plazos del Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer

¿Por qué la Policía detiene a pacientes de una asociación cannábica registrada?