Entre abril del 2020 y marzo del 2022, la industria minera peruana ha tenido ingresos de aproximadamente 21,000 millones de dólares debido a los elevados precios de los metales, señaló, este martes en La Mula TV, José de Echave, investigador de CooperAcción.

En el programa 'Al Filo', de Echave señaló que si bien hay conflictos mineros, hay otros elementos que no se deberían perder de vista sobre cómo le ha ido al sector.

"Lo primero que habría que subrayar, porque a veces en algunas entrevistas me queda una sensación que en la opinión pública se percibe como que estamos frente a un sector casi paralizado, en permanente crisis, con enormes dificultades. Algunos de estos elementos son reales, pero lo que creo que no hay que dejar de mencionar es que es un sector que ha estado en una suerte de bonanza económica impresionante, nunca antes vista, ni siquiera en el periodo del súper ciclo (2003-2012)", dijo.
"El 2021 ha sido un año impresionante bueno para la minería, para las empresas. Nosotros hemos calculado que desde abril del 2020 hasta marzo del 2022, hasta hace algunos meses, el sector minero ha tenido ingresos extraordinarios del orden de los 21,000 millones de dólares, básicamente por el factor precio", precisó el economista.

En entrevista con Javier Torres, de Echave explicó que el elevado precios de los metales se ha traducido también en un incremento del impuesto a la renta y en una distribución del canon a las regiones.

"Este año, el Grupo Propuesta Ciudadana ha publicado un informe, se ha distribuido 7 mil 844 millones de soles en canon a los gobiernos locales, a los gobiernos regionales, y esta cifra supera toda las cifras del periodo del super ciclo", mencionó.

De Echave explicó que por la pandemia empezaron a subir los precios de los minerales, sobre todo de los industriales como el cobre, que llegó a costar 4.80 dólares la libra. En ese sentido, recordó que en el súper ciclo anterior, el precio más alto de este mineral fue de 3.80 dólares.

"Lo que ha pasado ha sido espectacular", dijo.


Conflictos mineros

Sobre los conflictos sociales relacionados a la minería, de Echave señaló que este periodo ha estado caracterizado por conflictos que han estado bastante focalizados en el Sur Andino.

"El Corredor Minero ha sido un escenario que uno podría calificarlo como un escenario que es además inédito, casi de conflictividad permanente. Esto no había pasado antes en el país", dijo.
"Han habido dos conflictos muy largos, muy extensos. Uno es el caso de Cuajone en Moquegua, tuvo un mes de paralización. Además, ha influido en los resultados de la producción en el primer semestre. El otro caso es el de Las Bambas en varios capítulos. Ese es un escenario que se puede analizar con mayor detalle en relación a la conflictividad social", señaló.

Mira la entrevista completa aquí:


Más en LaMula.pe:

El Minsa incumple los plazos del Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer

Patricia Zárate: "En estas circunstancias, es bien irresponsable hablar de Asamblea Constituyente"

¿Por qué la Policía detiene a pacientes de una asociación cannábica registrada?