Hace exactamente un año, el presidente Pedro Castillo firmaba la promulgación de la Ley Nacional del Cáncer (Ley 31336), una ley histórica, ya que garantiza la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, "indistintamente al tipo de cáncer que padezcan, con la finalidad de asegurar el acceso al derecho fundamental a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminación". Con ello, según la ley, los pacientes oncológicos deberían tener atención integral, que incluye la prevención, control y atención oncológica de todo tipo.

Sin embargo, hasta la fecha, esta importante ley, que beneficiaría a más de 175,000 pacientes oncológicos en Perú, aún no se ha implementado. Ante ello, diez asociaciones de pacientes han lanzado la plataforma “Semáforo Oncológico”, que tiene el objetivo de indicar las tareas pendientes y las entidades responsables de cumplirlas, que impiden el avance de la ley.

En https://www.semaforooncologico.pe/ y en Instagram como Semáforo Oncológico Perú, se puede identificar a través de los colores característicos: rojo (vencidas), ámbar (por vencer) y verde (cumplidas) el estado de las tareas faltantes y las entidades responsables de realizarlas.

Actualmente de las 16 disposiciones, 9 se encuentran vencidas. Es decir, más del 50% han sido incumplidas.

“La Ley no se cumple porque no se ha avanzado con las disposiciones complementarias de su reglamento. Estas eran tareas pendientes encargadas de regular cómo iban a funcionar los nuevos procedimientos de la Ley. Sin embargo, luego de casi 4 meses la mitad de los plazos ya se venció y no tenemos noticias de ningún avance. No vamos a dejar que esta Ley sea letra muerta porque representa la única esperanza de vida para muchos peruanos”, señala Indyra Oropeza, presidenta de la ONG Con L de Leucemia.

Muchas de las tareas o disposiciones pendientes a cumplir son procesos para evaluar nuevas medicinas y tratamientos, el rango de financiamiento de los mismos (umbral de alto costo), la descentralización de la atención (gestión e implementación de la red oncológica nacional), la cobertura integral y el funcionamiento de los bancos de tumores para promover la investigación nacional, entre otros.

“Con esta plataforma queremos monitorear y vigilar que se cumpla la Ley Nacional del Cáncer. No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar que el estado lo haga a su ritmo. Al luchar por la ley estamos luchando por ese amigo o familiar que puede ser diagnosticado de cáncer y por aquellos que están en tratamiento, ellos merecen la mejor atención en el Perú. Queremos que se cumplan los plazos y que se entienda que ejecutar la Ley Nacional de Cáncer es tarea de todos”, resalta Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú.

La iniciativa del semáforo oncológico es impulsada por asociaciones como Lazo Rosado Perú, Con L de Leucemia, Reprolacc, Asociación Peruana Vidas Sin Cáncer, Colectivo Ciudadano Pacientes del Perú, Luz de Esperanza, Educando Perú, Onco vida Perú, Unos días con Bobby y A- Cáncer Perú.

Según cálculos de las asociaciones, la demanda de atención oncológica ha aumentado 30% en todo el país por la pandemia y los pacientes sufren un constante desabastecimiento de medicina.

-


Más en LaMula.pe:

Pacientes denuncian nulo avance en la implementación de la Ley Nacional del Cáncer

Más del 60% de pacientes oncológicos en Perú sufrió retraso en atención y tratamientos por la pandemia

Ley Nacional del Cáncer: pacientes pueden enviar sus sugerencias sobre el proyecto de Reglamento