Mientras esperan que el Ministerio de Salud (Minsa) publique el Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer (Ley 31336), cuyo plazo de publicación se venció en octubre del 2021, las asociaciones de pacientes oncológicos organizaron una encuesta para tener mejor información sobre la situación de las personas con enfermedades tumorales. Los resultados, dados a conocer este jueves, a un día de conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer, dan cuenta que más del 60% de pacientes oncológicos en Perú sufrieron retraso en la atención en los servicios de salud, como consultas médicas, análisis y tratamientos entre el 2020 y 2022, durante la pandemia del covid.

“Que los peruanos sigan postergando su tratamiento revela que las medidas tomadas para retomar el funcionamiento de las áreas oncológicas no han sido efectivas. Cada mes de retraso aumenta las posibilidades de fallecer en un 8%. Esto continuará pasando mientras la Ley Nacional del Cáncer sea letra muerta por no tener un reglamento publicado. Para visibilizar esta situación y puedan escucharnos es que realizamos la encuesta”, señaló Indyra Oropeza, presidenta de la ONG Con L de Leucemia.

La encuesta nacional #ElCáncerNoEspera también dio a conocer que el 41% de los pacientes oncológicos demoró más de 6 meses en confirmar su diagnóstico. Al respecto, Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú, señaló que, de acuerdo a cifras del Minsa, el 70% de los casos de cáncer son detectados en estado avanzado.

"Sin embargo, esta encuesta revela que no es solo responsabilidad del paciente la detección tardía del cáncer, sino que también se trataría de un problema de gestión. Haremos llegar estas cifras a las entidades que velan por los derechos de los pacientes. No perdemos la fe de que el Minsa cumpla con reglamentar la Ley Nacional del Cáncer pronto para que todos podamos estar mejor protegidos”, dijo Wong.

En agosto del 2021, se promulgó la Ley 31335, Ley Nacional del Cáncer, cuyo objetivo es garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, "indistintamente al tipo de cáncer que padezcan, con la finalidad de asegurar el acceso al derecho fundamental a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminación". 

De acuerdo a dicha norma, el Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer debía haber sido aprobada y publicada en octubre del 2021, pero, lamentablemente, han pasado cerca de seis meses desde la promulgación de la ley y aún no se publica su Reglamento. Este retraso es percibido por los pacientes oncológicos: 80% consideró que sienten que el Estado peruano no se preocupa por su bienestar.

Una de las instituciones clave en la reglamentación de la Ley Nacional del Cáncer es la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa.

Según el último reporte del Observatorio Global del Cáncer (Globocan 2020), el cáncer mata a casi 35 mil peruanos cada año, 2900 al mes aproximadamente, lo que significaría cerca de 100 personas al día.

La encuesta nacional #ElCáncerNoEspera fue impulsada por 10 asociaciones de pacientes oncológicos en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer. Con L de Leucemia de la mano con Lazo Rosado, OncoVida, Colectivo Ciudadano de Pacientes del Perú, A Cáncer Perú, Unos Días con Bobby, Luz de Esperanza, ActiPerú, Asociación Peruana Vidas Sin Cáncer y Educando Perú, entre otras, realizaron esta iniciativa que, en solo 15 días, logró el apoyo de más de 400 peruanos que sufren enfermedades oncológicas.


[Foto de portada: Slavica / Getty Images Signature]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ley Nacional del Cáncer: pacientes pueden enviar sus sugerencias sobre el proyecto de Reglamento

Pacientes oncológicos piden mayor participación en la reglamentación de la Ley Nacional del Cáncer

Defensoría del Pueblo pide al Minsa pronta reglamentación de la Ley Nacional del Cáncer

Ley Nacional del Cáncer garantiza atención integral oncológica e incluye cuidados paliativos

'Sinergia', el documental que evidencia los efectos de la cannabis en pacientes oncológicos en Perú