El pasado 30 de marzo, se publicó el esperado Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer (Ley 31336), norma promulgada en agosto del 2021 y que debería garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos. Esto implica que todas las personas tienen derecho a acceder a servicios públicos de prevención, atención integral y tratamientos oncológicos de todo tipo.

Más de dos meses después, se han vencido los plazo de al menos tres disposiciones que establecen obligaciones del Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En un contexto de denuncias en el sector privado de servicios oncológicos, las asociaciones de pacientes advierten del nulo avance en la implementación de la Ley Nacional del Cáncer. A través del portal web “Semáforo Oncológico”, diez asociaciones buscan informar los avances de esta ley mediante los colores característicos de un semáforo: rojo indicará el vencimiento de plazos de las disposiciones; amarillo indicará que están por vencer y las que estén en verde serán las que sí se llegaron a cumplir.

“Esta iniciativa nos ayudará a poder alertar, informar y educar sobre la situación de la Ley Nacional de Cáncer. Queremos invitar a todos los peruanos a visitar el “Semáforo oncológico” que estará activo en las próximas semanas en una web y en Instagram. Debemos tener presente que esto es un compromiso de todos, la ley beneficiará a todos los peruanos, nadie está libre, recordemos que mensualmente se diagnostican casi 6 mil personas,” dijo Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú.

Por su parte, Indyra Oropeza, presidenta de Con L de Leucemia, recordó que la lucha de los pacientes oncológicos "no acaba con la promulgación de la Ley o publicación del Reglamento".

"Existen muchas cosas que faltan trabajar. La falta de definición del umbral de alto costo, el cual marca el rango de cobertura sobre el valor del tratamiento anual para un paciente que necesita un medicamento o procedimiento considerado de alto costo, es un candado que no deja avanzar la ley. Por otro lado, contamos con un presupuesto limitado, es algo que causa mucha indignación, soy paciente oncológico, sufro en carne propia de estos estragos actualmente y exijo que se cumpla la ley. El gobierno debe entender que el Cáncer no espera, y que no nos estamos muriendo, ellos nos están matando”, dijo Oropeza.

Las disposiciones del Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer cuyos plazos están vencidos están referidas a la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS), la Red Oncológica Nacional y la definición del umbral de alto costo, que definirá el rango de la cobertura de los tratamientos.

El último viernes, el ministro de Salud, Jorge López Peña, reconoció la grave situación que padecen actualmente los pacientes oncológicos.

“Durante estos dos años, los pacientes no han recibido el debido control, todo ha sido COVID-19; toda la población ha estado en sus domicilios, muchos con enfermedades como el cáncer, pero actualmente esta es nuestra cuarta ola”, dijo el titular del Minsa.

Para las asociaciones, resulta vital que se avance con el cumplimiento del Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer y que el Gobierno se mantenga atento a sus sugerencias y reclamos. 

La iniciativa del semáforo oncológico es impulsada por asociaciones como A-Cáncer Perú, Con L de Leucemia, Lazo Rosado Perú, Oncovida Perú, Reprolacc, Colectivo Ciudadano, Educando Perú, Luz de Esperanza, Vida sin Cáncer y Unos días con Bobby.

La implementación de la Ley Nacional del Cáncer debería beneficiar, como mínimo, a las más de 175,000 personas en Perú que están diagnosticadas con algún tipo de enfermedad oncológica.


[Foto: El Peruano]


Más en LaMula.pe:

Reglamentos de los Clubes Cannábicos y de la Ley Nacional del Cáncer esperan su aprobación en PCM

Asociaciones de pacientes oncológicos expresan "gran incertidumbre" por cambios en el Minsa

Más del 60% de pacientes oncológicos en Perú sufrió retraso en atención y tratamientos por la pandemia