Por tercera vez, una licitación de fertilizantes es observada por la Contraloría General de la República. Luego de conocerse que la empresa estadounidense Ready Oil Supply LLC fue ganadora de la licitación para la compra internacional de 65,587 toneladas de urea, la Contraloría emitió un informe en el que reccomienda descalificar a esta empresa.

Según la Contraloría, Ready Oil Suplly LLC no cumplió con presentar sus estados financieros de los últimos tres años, como era requisito del proceso. La empresa estadounidense solo presentó los estados correspondientes al año fiscal 2021 y se excusó en que no presentó los de los años 2019 y 2020, debido a la pandemia.

Sin embargo, la Contraloría señala que esta información no es veraz, ya que la empresa se constituyó el 4 de febrero del 2021. Esta información fue corroborada por la Contraloría en la página web del Departamento de Estado de Florida de Estados Unidos.

Por otro lado, la Contraloría señaló que los postores no pueden condicionar el plazo de entrega de los fertilizantes a la recepción de la carta de crédito. De igual manera, detectó diferencias en el plazo de entrega de la urea.

Ante ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) recordó que "en todas las etapas del proceso" se contó con el acompañamiento permanente del Órgano de Control Institucional (OCI) de Agro Rural.

Según Agro Rural, esta compra internacional de urea se realizó de manera transparente y con trato igualitario a todos los postores.

Cabe señalar que la campaña agrícola se inicia en agosto y el uso de fertilizantes va desde setiembre a noviembre; por lo que la compra de fertilizantes es urgente.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Perú compra más de 65,000 toneladas de urea a empresa estadounidense Ready Oil Supply LLC

Alencastre: "Los protagonistas de mi gestión serán las organizaciones de productores"

Castillo anuncia que fertilizantes importados de Brasil llegarán a Perú en las próximas semanas