La prioridad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) es la compra y distribución de los fertilizantes nitrogenados (urea) para los productores con menores de cinco hectáreas, señaló el ministro Andrés Alencastre.

El titular del Midagri señaló que los primeros lotes de fertilizantes que se importarán serán para atender de manera prioritaria a productores con unidades agropecuarias menores a cinco hectáreas, que involucran los principales cultivos (papa, maíz, arroz y café) de la campaña agrícola 2022-2023, y que están a asociados a la alimentación de la población.

Actualmente, dijo el ministro, el Midagri "busca estructurar una gestión con enfoque territorial". Precisó que esto "supone una articulación intergubernamental y una relación de abajo hacia arriba, donde los protagonistas sean las propias organizaciones de productores territorialmente localizados". "Esa será la agenda de aquí en adelante”, agregó.

Con los S/ 348 millones asignados por el Decreto de Urgencia No. 013-2022, se podrá lograr la adquisición de entre 80 mil y 106 mil toneladas de urea para atender a los pequeños productores, que se han visto más afectados por la variabilidad de los precios internacionales de la urea, señaló Alencastre.

Agregó que para atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023, no solo se cuenta con los fertilizantes sintéticos como la urea, sino existen también un abanico de alternativas, como son el guano de isla y los fertilizantes orgánicos para garantizar la fertilización de los cultivos en los próximos meses.

A través del programa AGRO RURAL, ya está en pleno proceso de distribución de 17,000 toneladas de guano de isla. Dentro de este proceso, se estima que se pueda aumentar los suministros hasta las 20,000 toneladas, a fin de cubrir las necesidades del campo.

Sobre la llegada de los fertilizantes importados, Alencastre estimó que a partir del 11 de julio llegaría el primer embarque de la urea a nuestros puertos.


[Foto de portada: Midagri / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Organizaciones indígenas exigen acciones urgentes ante prácticas depredadoras en la industria de palma aceitera

Castillo anuncia que fertilizantes importados de Brasil llegarán a Perú en las próximas semanas

Asociaciones de pacientes y cultivadores evalúan demandar al Estado peruano por incumplimiento de leyes cannábicas

Carolina Trivelli: La emergencia alimentaria debería ser el principal tema a abordar como sociedad

Conveagro advierte que guano de isla solo serviría para 3% de la demanda agrícola

Ante subida del precio del petróleo, "necesitamos tomarnos en serio la transición energética"