Este martes, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que culminó el proceso de compra internacional de 65,587 toneladas de urea a la empresa estadounidense Ready Oil Supply LLC en el marco del Decreto de Urgencia 013-2022, que tiene como meta la campaña agrícola 2022-2023.

Mario Rivero, director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), estimó que con esta cantidad de fertilizantes se podrá atender a un primer grupo de beneficiados conformado por 120,000 productores agrarios. En declaraciones a RPP Noticias, precisó que se priorizará los productores que tienen entre 1 a 5 hectáreas.

“Más que hablar de regiones para la priorización, lo que debemos ver son las cadenas de producción que usan este fertilizante, y ya tenemos la estrategia definida para la entrega”, aclaró.

Rivero explicó que la Dirección de Estadística Agraria del Midagri está trabajando el padrón de productores, el cual marcará a los beneficiarios de esta primera adquisición y entrega de fertilizantes.

“Ya tenemos alrededor de 400,000 productores registrados en el padrón, de los cuales 120,000 aproximadamente serán los primeros beneficiados”, señaló.
“Estamos priorizando los cultivos que utilizan urea y que ya tenemos el registro en nuestra base de la Dirección de Estadística Agraria, siendo estos cultivos el arroz, la papa, el maíz amiláceo y otros”, agregó.

El funcionario de AgroRural precisó que "la campaña agrícola se inicia en agosto y el uso del fertilizante va normalmente en setiembre, octubre y noviembre, para un mejor desempeño de los cultivos".

“El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ya ha previsto un segundo abastecimiento de fertilizantes, que ya integran los principales micronutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) para los productores de 1 a 10 hectáreas”, agregó.

Respecto al precio del insumo agrícola, el funcionario de AgroRural informó que la empresa estadounidense Ready Oil Supply LLC proveerá el fertilizante con un precio de 580 dólares la tonelada.

“Ahora el precio en el mercado internacional está 675 dólares la tonelada, lo cual quiere decir que hemos alcanzado una cotización bastante importante que permitirá que más de nuestros hermanos productores puedan abastecerse del fertilizante”, señaló.

En el presente proceso de compra internacional, participaron un total de siete postores de Rusia, Italia, Australia, México, Paraguay y Estados Unidos, que avanzaron a la fase de evaluación.

Este es el tercer proceso de compra, ya que anteriormente, los dos anteriores fueron cancelados por falta de transparencia.

El pasado 31 de julio, el Ejecutivo autorizó al Midagri, de manera excepcional, hasta el 31 de octubre del presente año, la adquisición de urea hasta por 348 millones 887,735 soles para el inicio de la campaña agrícola 2022 - 2023.


 [Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Wilmar Elera renuncia a la Mesa Directiva del Congreso tras ser sentenciado por corrupción

Cruz Silva: Hay un terremoto en el Ministerio Público por cambios de la fiscal de la Nación

Minsa cumplirá con la ley que beneficia a más de 60,000 trabajadores contratados por la pandemia

Tafur: Pedro Castillo se va a quedar hasta el 2026