Ante la inestabilidad política actual, la mayoría de peruanos y peruanas considera que lo más conveniente para el país es la conovocatoria a nuevas elecciones generales, según la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República.

Ante la pregunta de qué sería lo más conveniente para el país, el 65% respondió que lo más conveniente sería la convocatoria a nuevas elecciones generales. En segundo lugar, está el 25% que considera que lo mejor es que el presidente Pedro Castillo se mantenga en Palacio de Gobierno.

Por otro lado, 3% respondió que lo más conveniente para el Perú sería que Castillo deje el gobierno y que Dina Boluarte asuma la Presidencia de la República. Y apenas 2% considera que lo mejor sería que haya elecciones presidenciales y se mantengan los mismos congresistas.


La aprobación de Castillo

El mandatario pierde 14 puntos con respecto a los primeros días de su gobierno en el 2021. Actualmente, 24% de personas encuestadas respalda la gestión de Castillo, según la última encuesta del IEP.

El Perú rural es el ámbito que más respalda Castillo, ya que le da 33% de aprobación. Por su parte, la zona urbana le da 25% de aprobación al presidente y Lima Metropolitana solo 17%.

Comparando las aprobaciones de los últimos presidentes en su primer año de gobierno, la desaprobación de Castillo (67%) es mayor a la que tuvo Pedro Pablo Kuczinsky (58%).


El Congreso de la República

La desaprobación del Parlamento aumentó 24 puntos desde que los actuales congresistas iniciaron funciones. Actualmente, 85% desaprueba al Congreso. La desaprobación en Lima Metropolitana es de 88%; en las zonas urbanas es de 86% y en zonas rurales es 79%. Solo 10% aprueba al Congreso.

Además, 51% desaprueba que Lady Camones (APP) haya sido elegida como presidenta del Congreso.


Se debe cuidar la democracia

En su columna en La República, Patricia Zárate, Jefa de Estudios de Opinión del IEP, mencionó que el presidente Castillo comienza un segundo año de gobierno con 24% de aprobación.

"En términos estadísticos no ha aumentado ni disminuido con respecto a junio, y en todos los últimos meses se ha mantenido casi constante, con un núcleo leal de alrededor de 25%", señaló.
"Algunos titulares y analistas se enfocaron en la desconexión con la realidad que observaron en el mensaje presidencial, creo que se olvidaron de pensar en su propia desconexión. Hay buenos reportajes y críticos, como se espera de la prensa, sinembargo, sus titulares, editoriales y columnas parecen dialogar con un grupo de la sociedad, cuando no se tiñen de racismo y diferencias de clase ofensivas que no contribuyen conlacrítica, la banalizan", opinó Zárate.
"En un país tan desigual cuesta mirar críticamente al conjunto, sea desde los medios o desde la academia, siempre es más sencillo ver en nuestros grupos de referencia. Pero se hace cada vez más urgente esa mirada para encontrar una salida que no manosee la democracia y la use de acuerdo a quien tenemos enfrente. Además, dada la poca confianza en los procesos electorales, cualquier salida de este tipo tendrá que hilar fino para garantizar cierto nivel de legitimidad, no solo si se adelantan las elecciones, incluso si estas sedieran en 2026", agregó.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Pedro Castillo ratifica a Aníbal Torres en PCM y hace seis cambios en el Gabinete Ministerial

Lanegra: Los problemas de fondo del Perú no se van a resolver con cambios normativos ni de personas

Anahí Durand: Me parece más viable un proceso constituyente que nuevas elecciones generales