Ante la crisis política, en lugar de convocar a nuevas elecciones generales, sería más viable iniciar un proceso para una nueva Constitución, sostuvo, este miércoles en La Mula TV, la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand. En el programa 'Al Filo', Durand señaló que de lo que se trata es buscar salidas a la crisis del régimen.

"Creo que todos estamos en consenso de que hay una crisis. Los tres poderes del Estado están en crisis, son incapaces de generar consenso, hay un permanente desequilbrio de poderes y una desconexión muy grande con la ciudadanía", dijo la exministra en entrevista con Javier Torres.

Ante la propuesta del "centro liberal" de #QueSeVayanTodos, Durand considera que es posible ampliar el debate político. 

"Hay una posibilidad de ampliar el debate, politizar a la sociedad, yo creo que eso hacen los procesos constituyentes, volver a discutir el rumbo del país de manera más colectiva. Esto es más viable que convocar a nuevas elecciones generales, con los mismos actores y las mismas reglas de juego. Me parece más viable abrir este debate que complemente lo que ya tenemos y nos ayude a recomponer", señaló.
"Esto ya se ha ridiculizado, se dice que no es la bolita mágica, obvio que no, pero necesitamos esta politización para no terminar teniendo lo que tenemos ahora: partidos que en realidad son un mal chiste, donde integrantes entran y salen de las bancadas, están inmersos en delitos como los que estamos viendo, como la violación. Convocar a una Asamblea Constituyente repolitizaría a la sociedad y permitiría estos debates", dijo Durand.

La exministra reconoció que hay un pendiente de las movilizaciones sociales y organizaciones populares, debido al "burocratismo" por los planillones. En ese sentido, señaló la dificultad de "conectar las posibilidades de mejorar las condiciones de vida concreta de la gente con un marco constitucional distinto".

"Cuando se logre eso, se va a poder avanzar mejor. Yo sí creo que estamos en ese proceso. A diferencia de hace años, hay más demanda de, por lo menos, discutir el tema. Yo esperaría que se vuelva a presentar el proyecto de ley o que la ciudadanía finalmente logre las firmas que se están recogiendo para, por lo menos, tener un Referéndum, que se verá y se respetará. Además, sería un triunfo para la derecha si gana el No a la nueva Constitución, ya anularían esa posibilidad por un buen tiempo", agregó.


Cambio de Gabinete

Por otro lado, ante la salida de Aníbal Torres de la presidencia del Consejo de Ministros, Durand consideró que es necesario que el presidente Pedro Castillo se plantee un "horizonte estratégico" que indique esas cuatro o cinco líneas para que este "Gobierno del pueblo", como se autodenomina, se pueda concretar.

"Este nuevo Gabinete necesita hacer política de otra manera, conectarse con la ciudadanía. Si bien los Consejos Descentralizados dan una ventana, deben conectarse no solo para decir lo que se va a hacer o atender las demandas con una lista que luego pasa al olvido. Hay que impulsar políticas, con las que se ha comprometido y asegurar un consenso con un grupo más estratégico dentro del Parlamento, que los respalde y no estar en permanentemente zozobra", dijo.
"Creo que se necesitaría trazar un nuevo rumbo, retomando eso, que es lo que logra este factor de representación de la democracia, de igualación, que finalmente es lo que hace malestar en las élites con una persona como él puede ser presidente y la gente vota por él porque se siente identificado. Él debería, más bien, aprovechar esto que tiene para conectar y hacer un buen equipo en torno a lo que quiere trabajar, no solamente estar para poder sobrevivir contentando a las bancadas, sino poniendo una agenda, pasando un poco más a la ofensiva", agregó.

Durand mencionó temas que han sido frustrados por malas designaciones, como la Segunda Reforma Agraria, la masificación del gas, la soberanía de los recursos naturales y la reforma tributaria. Este último tema, señaló la exministra de la Mujer, es un tema sensible que fue planteado por el exministro de Economía, Pedro Francke, pero que el actual ministro Oscar Graham ni siquiera lo ha mencionado en seis meses en los que el país está parado y en momentos  de crisis internacional.

"Chile se adelantó con el tema de las sobreganancias mineras. Entonces, sí creo que es el momento, ya pasó un año, un año muy asediado con ministros censurados como nunca antes se había visto y censurados por razones políticas, Bettsy (Chávez) y Dimitri (Senmache) son personas censuradas absolutamente por razones políticas. No lo revistan de que fue por labor fiscalizadora o que los ministros hicieron mal su trabajo, o que no son idóneos, se les censuró por razones políticas y tenían una agenda que estaba llevando reformas importantes, sobre todo en el Ministerio de Trabajo", señaló Durand.

Mira la entrevista completa aquí:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Violeta Barrientos: "Es un Congreso que representa el vaciamiento de lo político"

Castillo acusa "desmantelamiento" del equipo fiscal del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'

Perú compra más de 65,000 toneladas de urea a empresa estadounidense Ready Oil Supply LLC