Los problemas más profundos del Perú están relacionados con la forma en la que está organizada la sociedad y no se van a resolver de inmediato cambiando de normas o de políticos, señaló, este jueves, el politólogo Iván Lanegra.

En La Mula TV, Lanegra señaló que la crisis actual que afecta al país conforma en realidad "síntomas de un problema más profundo, que no es de ahora, sino que viene de hace varias décadas" en un proceso progresivo de destrucción de las condiciones mínimas para poder discutir la cosa pública en el Perú.

"La discusión sobre las cosas de interés público han ido perdiendo poco a poco espacio, actores, organización y capacidad de articulación. Ha sido un proceso de deterioro continuo durante décadas. Lo que estamos viendo es una etapa más, posiblemente con mayores problemas, pero una etapa más de ese proceso", dijo Lanegra en el programa 'Al Filo'.

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia aclaró que la respuesta a estos problemas de fondo no es sencilla.

"No podemos pensar que si cambiamos algunas reglas, algunas leyes, inclusive si cambiamos artículos de la Constitución, esto automáticamente va a cambiar ese proceso porque tiene que ver con otras cosas que están en el fondo, como la manera en la que está organizada la sociedad peruana", dijo Lanegra. 

En entrevista con Javier Torres, el politólogo mencionó que hay problemas que no se han resuelto en el Perú como la relación entre Lima y el resto del país; problemas vinculados con la manera en la que los sectores informales e ilegales tienen una dinámica notoria y con un peso cada vez mayor en las decisiones en diversos campos que afectan al país. "Eso, sin contar toda discusión sobre la capacidad del Estado y la posibilidad para que las políticas se cumplan", precisó.

"Entonces, toda esa agenda enorme, no se va a responder ni se va a resolver con cambios normativos, menos con cambios de personas. Eso no va a cambiar esas condiciones", señaló.

Luego de iniciar el proceso, será momento de la construcción de ideas, de planes y estrategias que tienen que ser integrales e involucrar a actores muy diversos para ir mirando cómo cambiar las condiciones y decidiendo por dónde empezamos, qué cosa hay que hacer primero, qué cosa hay que impulsar, señaló Lanegra.

En tercer lugar, mencionó, está la coyuntura, que tiene que ver más con responsabilidades personales y actores concretos, donde se cruzan determinadas líneas  y condiciones, que se las pone la ley y la política. Pero, cuando no cumplen con elementos mínimos, se ven obligados a renunciar, a dejar los cargos, se tienen nuevas elecciones para el Congreso y eso ya lo hemos vivido, recordó Lanegra.

"Hay un problema enorme de incomprensión. Hay una desconexión grande de los medios de comunicación, la cantidad de estereotipos que hay sobre lo rural. Por ejemplo, toda esta discusión que hubo sobre las rondas campesinas, que fue una suma de ignorancias, una sobre otra, en lugar de aclarar cualquier discusión sobre el tema de lo rural y las transformaciones que hay, se terminó volviendo a discusiones que parecían sacadas de algún mal cuento costumbrista de inicios de siglo. Era una cosa que no ayudaba en nada. Si eso pasa con algo así, imaginemos con otros fenómenos", señaló el politólogo.

En ese sentido, lamentó que la concentración de los actores con voz que está acá en Lima tape las cuestiones que están pasando en otras zonas del país como las muertes constantes de dirigentes indígenas que están ocurriendo como consecuencia del choque con esos poderes que se mencionaron anteriormente (economías ilegales).

"Y luego está todo el tema del financiamiento político, que está llegando a los partidos a través de estos actores, cosa que en la campaña pasada estuvimos empezando a generar condiciones para que estas normas se apliquen, pero el Congreso ha empezado a reducir las sanciones, a reducir las condiciones para que la Onpe pueda hacer un trabajo adecuado", señaló.

Lanegra precisó que es necesario ver a largo y mediano plazo, y considerar que no todo debe pasar por el Legislativo. 

"Hay cosas que se pueden impulsar desde actores como el propio sistema electoral, actores vinculados con la sociedad civil, que pueden actuar independientemente del Congreso porque si solamente nos avocamos a cambios normativos, nos quedamos en el Congreso y se acabó", dijo.

Además, señaló Lanegra, en ningún lugar los Parlamentos o los tribunales han promovido los cambios. Al respecto, mencionó el caso de Estados Unidos (EEUU), donde sus tribunales han sido conservadores y "solamente grandes movilizaciones sociales terminaron cambiando las cosas".

"Hay otro camino, pero el problema es que para que la movilización tenga sentido, no puede ser una movilización reactiva, que solamente ocurra frente a un hecho puntual y acaba cuando esa cuestión también termina", precisó.

En ese sentido, hizo referencia a que la eliminación de la reelección no ayuda, sino que se ha convertido en un problema más, ya que no solo ha sido a nivel parlamentario, sino también de autoridades locales.

"Eso genera problemas también de aprendizajes. Pero por otro lado también, hay que reconocerlo, las organizaciones de la sociedad civil, se han enfocado cada quien en su tema, se han especializado en sus áreas, muchas veces enfocadas en políticas públicas, pero el tema estrictamente político ha sido como dejado, más allá de la reacción frente a la coyuntura, tampoco es una cantera de líderes políticos, que debería serlo porque es un elemento fundamental", señaló.

Muestra de ello es que, por ejemplo, ya no hay líderes sindicales como en décadas pasadas. Al respecto, Lanegra señaló que estos no se forman de la nada, sino que son resultado de un proceso social con condiciones para que esos liderazgos sociales se formen.

"Si esos no están presentes ahora, hay que trabajar en construirlos. No surgen por generación espontánea, sino por un proceso que tiene que trabajarse, y eso va a demorar", dijo.
"Tenemos un escenario en el cual muchas de las cosas que necesitamos no van a surgir inmediatamente, pero seguramente habrá que combinar esto con respuestas a la coyuntura, siendo consciente que ninguna de esas respuestas va a resolver los problemas de fondo, pero tomando en cuenta que tiene que haber algún tipo de respuesta bajo situaciones de emergencia que van a ir surgiendo", explicó.


Coalición ciudadana

Ante ello, Iván Lanegra explicó que se ha formado una coalición ciudadana para empezar a articular a actores muy diversos, que no han tenido el tema de la política como el centro de su acción, y empezar a nuevamente establecer lazos con actores de múltiples zonas del país y empezar a conversar sobre las cuestiones de fondo, sobre los temas de fondo que necesitamos rehacer para que la política vuelva a funcionar. A partir de ello, explicó, se busca establecer agenda ciudadana, de acción, considerando que se debe tener paciencia, pero estando preparados para, eventualmente, reaccionar frente a la coyuntura como, por ejemplo, cuando se propone el adelanto de las elecciones generales, pero también se señala que eso no puede hacerse sin un mínimo de reformas de cambios mínimos legales para que las cosas tenga un tipo de modificación.

"La iniciativa sigue abierta. Tenemos comisiones que van trabajando los temas, que van planteando propuestas sobre qué hacer, pero también, necesitamos crear condiciones, que ya es un tema que tiene que ver, que lo acabamos de conversar, para que gente joven tengan también referentes, donde puedan unirse otras personas y conversar de los temas que lamentablemente no encuentran espacios en los partidos. Tiene que haber espacio y discusión pública sobre esas cosas efectivamente, más allá de las agendas muy pequeñas que todos tienen, podemos ir hilvanando temas de interés común para el país", señaló.

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia señaló la necesidad de abrir espacios para empezar a discutir, conversar, entendiendo que las diferencias van a aparecer, pero que, con una comprensión mejor sobre cuáles son nuestras preocupaciones, "es posible encontrar temas que nos unan y nos permitan trabajar en conjunto sobre determinados temas que consideramos prioritarios".

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: PUCP]


Más en LaMula.pe:

Anahí Durand: Me parece más viable un proceso constituyente que nuevas elecciones generales

Violeta Barrientos: "Es un Congreso que representa el vaciamiento de lo político"

Castillo acusa "desmantelamiento" del equipo fiscal del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'