Tras las medidas de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el presidente de la República, Pedro Castillo, calificó como "desmantelamiento" a los cambios en el equipo fiscal del caso de "Los Cuellos Blancos del Puerto".

"El pueblo peruano quiere saber porqué el equipo de investigación fiscal del caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto” ha sido desmantelado. Notifico a la comunidad internacional de estos hechos tan graves sobre los cuales muchos callan", expresó el presidente a través de su cuenta de Twitter.

Como advertimos en LaMula.pe, la fiscal de la Nación removió de su cargo a la fiscal suprema Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana, Emma Benavides, quien presuntamente habría recibido dinero como parte de sobornos de Roberto Gómez Herrera, alias ‘Huevo’, considerado un capo del narcotráfico.

Esto provocó la renuncia de Revilla al Ministerio Público. De igual manera, Jesús Fernández Alarcón renunció a la Primera Fiscalía Suprema Transitoria para Casos de Corrupción que investigaba a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Al respecto, la abogada Cruz Silva del Carpio, coordinadora del Grupo de Trabajo contra la Corrupción, mencionó que una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte - IDH) del 2020 señaló la forma en la que deben actuar los operadores de justicia cuando se cambian a magistrados y que, precisamente, hacía referencia a situaciones en las que se cambia de su puesto a un fiscal provisional para ejercer un cargo para el cual no fue nombrado.

"La sentencia (de la Corte-IDH) dice solo se puede sacar a un fiscal provisional solo si su nombramiento tenía fecha de caducidad o si ha sido disciplinariamente destituido", explicó.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Perú compra más de 65,000 toneladas de urea a empresa estadounidense Ready Oil Supply LLC

Wilmar Elera renuncia a la Mesa Directiva del Congreso tras ser sentenciado por corrupción

Cruz Silva: Hay un terremoto en el Ministerio Público por cambios de la fiscal de la Nación