A pesar de los daños irreparables, llama la atención que la mayoría de medios de comunicación no esté hablando sobre lo que se podría calificar como un "terremoto" en el Ministerio Público por medidas de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló, este lunes en La Mula TV, la abogada Cruz Silva del Carpio.

En el programa 'Al Filo', la coordinadora del Grupo de Trabajo contra la Corrupción advirtió de los daños irreparables provocados por los cambios impuestos por la actual fiscal de la Nación.

Silva del Carpio señaló que los cambios realizados por Benavides son perjudiciales porque los nuevos fiscales desconocen los casos complejos que van a tener que investigar ahora.

"Van a tener que comenzar de cero a informarse sobre los casos. Los que vienen son provisionales, no son titulares. Algunos que han sido integrados no son especialistas penales. Algunos no tienen experiencia en corrupción ni crimen organizado. No solamente estamos hablando que se quiere cambiar, sino que los nuevos no son idóneos", dijo la abogada en entrevista con Javier Torres.

Silva del Carpio recordó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte - IDH) del año 2020 que señaló la forma en la que deben actuar los operadores de justicia cuando se cambian a magistrados y que, precisamente, hacía referencia a situaciones en las que se cambia de su puesto a un fiscal provisional para ejercer un cargo para el cual no fue nombrado. 

En ese sentido, la abogada señaló que es una idea errónea creer que "para que un fiscal guarde independencia debe estar esperando el parecer de un fiscal de la Nación que decida removerlo".

Respecto a los cambios realizados por la fiscal de la Nación, Silva del Carpio precisó que "no es legal".

"La sentencia (de la Corte-IDH) dice solo se puede sacar a un fiscal provisional solo si su nombramiento tenía fecha de caducidad o si ha sido disciplinariamente destituido", señaló.

Como se recuerda, entre los cambios realizados por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, estuvo el que afectó a Bersabeth Revilla, fiscal suprema que investigaba a la hermana de la titular del Ministerio Público, Emma Benavides, quien presuntamente habría recibido dinero como parte de sobornos de Roberto Gómez Herrera, alias ‘Huevo’, considerado un capo del narcotráfico.

Esto provocó la renuncia de Revilla al Ministerio Público. De igual manera, Jesús Fernández Alarcón renunció a la Primera fiscalía suprema transitoria para casos de corrupción que investigaba a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Minsa cumplirá con la ley que beneficia a más de 60,000 trabajadores contratados por la pandemia

Tafur: Pedro Castillo se va a quedar hasta el 2026

Castillo dice que ha aprobado la continuidad de cerca de 60,000 trabajadores de la salud