Asumieron la dura labor de trabajar en el sector salud cuando empezó la emergencia sanitaria por la pandemia del covid, bajo una la modalidad de contratación CAS, y ahora esperan que se les tome en cuenta para fortalecer los servicios a favor de pacientes. Si el ministro de Salud, Jorge López Peña; y el presidente de la República, Pedro Castillo, no recapacitan; en los próximos días se estaría pruduciendo el cese colectivo de cerca de 60,000 trabajadores de la salud. En un comunicado, los trabajadores de la salud contratados durante la pandemia cuestionaron que el Ministerio de Salud (Minsa) haya enviado un documento de las Unidades Ejecutoras extinguiendo los contratos al 31 de julio del 2022, lo que cortaría de forma abrupta los servicios de salud.

"La incapacidad en el sector salud, a cargo del ministro Jorge López Peña, quien nunca planteó un proyecto normativo oportuno que permitiera una reforma de salud con cobertura ampliada y mejor calidad del servicio, ha de retornarnos a la misma precariedad que tuvo el sector salud antes de la pandemia; y, todo ello, se producirá en una sola fecha", señalan los trabajadores en un comunicado.

Los trabajadores de la salud recuerdan que, desde marzo del 2022, le han enviado cartas al ministro López y al presidente Castillo reportando el grave problema.

"Lamentablemente, no se nos escuchó, ni respondió: no se hizo nada", señalan.
"Con la ineptitud comprobada, se acompañó la soberbia e indolencia. Muchas veces pedimos dialogar, y solo recibimos puertas cerradas y porta-tropas policiales con la consigna de reprimir y maltratar a quienes habiendo luchado en la primera línea contra la covid-19, ahora solo pedíamos mejorar los servicios de salud, tener propuestas de reforma, de cambio para todos", recuerdan.

Además, recuerdan que el presidente Castillo observó la autógrafa de la ley que dispone el paso del personal Cas Covid al régimen CAS. 

"Expresamos nuestro radical rechazo por la forma irresponsable con que actúa el Gobierno y el Sector Salud; requerimos la destitución del Ministro de Salud y de todos los funcionarios que no están a altura de las necesidades del país; y le pedimos a la representación congresal que, de forma urgente, por insistencia, aprueben la autógrafa de ley; así como la reincorporación de manera inmediata de todos los trabajadores Cas Covid despedidos injustamente por el Minsa y EsSalud", señalan.

Finalmente, a los miles de trabajadores que serían afectados, la organización les pide que continúen en sus puestos de trabajo, pero como protesta usen una escarapela negra en señal de luto, por el maltrato del que vienen siendo objeto.

-

-

[Foto de portada: Facebook]


Más en LaMula.pe:

Estos son los cambios al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

"Las y los trabajadores del Perú necesitan una Sunafil con capacidad de defender sus derechos", piden inspectores de trabajo

Denuncian despidos masivos de trabajadores de la salud en Hospital Emergencia Ate Vitarte