No hay incentivos claros para que el presidente Pedro Castillo cambie de rumbo, dijo, este miércoles, en La Mula TV, el politólogo Paolo Sosa Villagarcía.
En el programa 'Al Filo', el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se preguntó para qué se quisiera un nuevo Gabinete Ministerial.
"¿Para darle nuevos aires al Gobierno?, ¿para corregir los problemas de gobernabilidad? Hay una pregunta anterior que pasa por reconocer que, efectivamente, más allá de la legitimidad electoral que tiene este gobierno, hay un desgaste que se explica por muchas variables, pero que efectivamente es real. Hay un desgaste de este gobierno, que afecta además y va en tándem con el desgaste de otros poderes del Estado, como el Congreso. En general, hay una sensación, por eso no es sorprendente que estas propuestas de elecciones anticipadas, que se vayan todos, empiezan a aflorar y empiezan a tener cierto nivel de aprobación porque hay una sensación que tiene un correlato con la realidad, de que hay un problema más allá de la gestión pública, hay un problema de gobierno, un problema que involucra, más allá de las decisiones del presidente", dijo Sosa Villagarcía.
"Esto es importante porque, además, no hay una intención ni incentivos claros para que el presidente empiece a tomar decisiones, que capitalice el tema del empleo o empiece a responder a las cuestiones urgentes. No tiene ningún incentivo para ello, además tiene que ver un poco con esta lógica de tapar ciertas cosas que aparecen alrededor de la presidencia. Es un presidente que está consumido en el día a día, y está consumido, además, en estos escándalos de corrupción. No sé si está vinculado, porque eso es parte de una investigación, pero él solo hecho que esté relacionado, que haya una preocupación alrededor de ello, de una posibilidad de investigación, hace que el gobierno esté mucho más pendiente de estos problemas, que de resolver otros de interés público", agregó.
En entrevista con Javier Torres, el politólogo dijo que una posibilidad es que el interés del gobierno sea "tener continuidad para gobernar y no tener una continuidad para caer en el sentido que la oposición quisiera que caiga, con un escándalo de corrupción".
"Tiene que ver más con cuáles son, ahí hay un poco de oscuridad, en el sentido de cuál es el objetivo a corto o mediano plazo de este gobierno, si tiene este objetivo o solamente es sobrevivir por sobrevivir. Obviamente, hay condiciones que crean incentivos para cambiar esa situación. Uno pensaría que tener una oposición que está en contra, constantemente, le daría incentivos para mejorar este tipo de temas, pero lo cierto es que más allá del discurso, la oposición tampoco plantea mayores controles al Ejecutivo, tampoco es que haya mucho incentivo para que el presidente mejore ese rumbo", reiteró.
"¿De dónde debe surgir? El tema es que, lo que sí se nota con claridad es que hay organizaciones, incluso de la sociedad civil, que están empezando a tomar estas posiciones respecto a que el presidente debe renunciar; entonces, mientras, por ejemplo, nosotros podemos estar discutiendo sobre qué tipo de Gabinete podría aterrizar, ya hay un sector importante que está discutiendo cuál es la mejor manera de sacarlo. La normalización de ese discurso es importante y hay que tomarlo en cuenta, no sé si el presidente va a ser capaz de responder a eso. Creo que la discusión política lo ha sobrepasado un poco, por lo menos a nivel mediático, cualquier discusión sobre viabilidad, ya es una cuestión cómo sacar al presidente", dijo Sosa Villagarcía.
Lamentablemente, precisó el investigador del IEP, desde Lima "se han movido todos los escándalos en los últimos años".
"Ni el cierre del Congreso, ni la renuncia de PPK, ni la vacancia de Vizcarra, ninguno de esos temas pasó por cuestiones mediáticas a nivel local, todo pasó a discurso mediático a nivel de Lima. Hay que tener eso en consideración", agregó.
Por otro lado, el politólogo señaló que nos estamos acostumbrando a dos cosas en la política peruana: en primer lugar, a "tomar como ciertas las declaraciones de políticos, que obviamente tienen intereses, tienen que acomodar sus historias y tienen una narrativa que construir para legitimar sus acciones".
"Y cuando nos conviene o cuando se alinea con nuestras creencias, pues les damos toda la credibilidad del mundo sin haber esperado un poco de tiempo para que aflore un poco más de información. Entonces, hay mucha irresponsabilidad en ese sentido, que simplemente saltar a conclusiones, dictaminar incluso sentencias en función de declaraciones que, nuevamente, responden muchas veces a los intereses de quienes la sueltan. Y esto es un poco relacionado a lo segundo, que tiene que ver con el tiempo. Hay gente que se lamenta y dice que estamos perdiendo el tiempo, que hace rato debía haber caído. Ciertos grupos con capacidad de opinar en algunas redes sociales tienen la idea de que hay que sacar esto adelante, el tema de las nuevas elecciones o hay que vacar al presidente ya. Y perdemos de vista en realidad que lo que necesitamos es tiempo", dijo.
En ese sentido, Sosa Villagarcía consideró "positivo que el Congreso se tome sus plazos y tiempos, y tenga un espacio para que esta información vaya saliendo a flote porque más bien a lo que estamos acostumbrados en los últimos meses es al corto plazo, a esta idea de decisiones drásticas que tienen que tomarse sin importar si hay información o si solamente son dichos".
"Eso es lo que nos lleva a esta crisis, una crisis que no empieza con Castillo tomando malas decisiones, nombrando malos ministros, sino que es parte de un proceso en el cual, el tiempo es fundamental. Tomarnos un momento para analizar las cosas en frío, para construir procesos que realmente respondan al espíritu de la Constitución. Efectivamente, puede que hayan algunos indicios de corrupción, puede que haya un caso en el cual el presidente o algunos miembros del Ejecutivo estén involucrados en estos problemas, de repente amerita una suspensión o una vacancia, pero lo que no podemos hacer es acelerar estos procesos porque nos van a llevar a los mismos resultados que hemos tenido hasta ahora. Quizás es un poco impopular esta idea, yo creo que lo que necesitamos es rescatar estos tiempos que hemos ido perdiendo en los últimos meses, años en realidad", agregó.
Mira la entrevista completa de Javier Torres a Paolo Sosa Villagarcía y Jacqueline Fowks en el programa 'Al Filo' de La Mula TV.
[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]
Más en LaMula.pe:
Fowks: "Lo ideal sería un Gabinete que tuviera la mínima capacidad de resolver problemas urgentes"
Zárate: "En el acceso a la justicia, se refleja la gran deuda en temas de derechos"
Juan de la Puente: "El camino conservador del Congreso es irreversible"