El conservadurismo del Congreso de la República del Perú sigue un camino irreversible y podría aumentar, señaló, este lunes, el politólogo Juan de la Puente en entrevista en el programa 'Al Filo' de La Mula TV.

En entrevista con Javier Torres, de la Puente dijo que "el camino conservador del Congreso es irreversible" e hizo referencia a los momentos en los que "bancadas supuestamente de izquierda, como Perú Libre y el Bloque Magisterial" han mostrado una postura conservadora "y en varias normas se han abrazado con la ultraderecha parlamentaria".

"La deriva conservadora del Parlamento me parece que es irreversible y continuará creciendo. Es conservadora frente a la crisis económica, conservadora frente a las salidas democráticas pactadas de diálogo político para esta crisis", señaló de la Puente.

El politólogo dijo que "los medios tradicionales venden la idea de que la solución puede estar a la vuelta de la esquina y ese sería el desenlace", pero "hay un escenario que está montado para una crisis larga, de seis a ocho años".

"Hay que considerar la debilidad de los actores, que no son capaces de alterar las reglas de juego que se han planteado, la sociedad está más en la lógica del 60% que le interesa más la economía. Además, tenemos un desempeño económico que no es desastroso ni gravemente preocupante", agregó.

De la Puente señaló que Perú estaría entrando a un "túnel largo" por una especie de "ingobernabilidad estable". En ese sentido, mencionó que la idea de que no hay salida legal, pero hay una salida por otra vía es muy relevante para los peruanos.

"La gente no solo razona desde la perspectiva de que haya salida legal", dijo.

Por otro lado, respecto a las propuestas de reformas políticas necesarias para salir de esta crisis, de la Puente opinó que no ve al expresidente Martín Vizcarra liderando un diálogo político-social para salir de la crisis, pero que sí ve al expresidente Francisco Sagasti cumpliendo ese rol porque tiene "más condiciones para producir eso".

"El país necesita un diálogo político-social, pero este diálogo tiene metodología, tiene plazos", señaló.

Mira la entrevista completa aquí:


[Foto: Congreso de la República / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Promover el liderazgo de las mujeres y la equidad de género es fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible

Aún hay contaminación por derrame de petróleo de Repsol, advierte el Ministerio del Ambiente

'Alza la voz por la Amazonía' financiará proyectos de activistas y organizaciones indígenas para enfrentar la crisis climática