El Gabinete Ministerial debería tener la mínima capacidad de resolver problemas muy urgentes como el hambre, la falta de fertilizantes y las economías ilegales, dijo, en La Mula TV, la periodista Jacqueline Fowks.

Este miércoles, en el programa 'Al Filo', la periodista recordó que hace meses el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, "llegó a cierto entendimiento con el Congreso".

"Hubo la interpelación, pero no ha habido censura. Hay una tregua entre el primer ministro y el Congreso. Y no sabemos de qué dependerá de que esa tregua se termine. Entonces, yo ahora podría decir: Bueno, sí, ya se acabó el ciclo de Aníbal Torres y él hace meses dijo que se quería ir. Pero creo que no tiene mucho objeto que yo diga que ya se acabó, cuando no sabemos las interioridades de la conversación que ha tenido Aníbal Torres con la hiperfraccionada representación parlamentaria", dijo Fowks.

A propósito de la conferencia de prensa de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que visitó Perú, Fowks usó el término "cascarón institucional" para referirse a la clase de gobernantes que tenemos, no solamente en el Ejecutivo, sino también en el Congreso, ya que el sistema político peruano viene debilitado desde hace tiempo.

"Lo que vemos con más ruido en los medios son estas revelaciones respecto a las malas prácticas del gobierno que entró hace un año al Ejecutivo, pero en realidad el desgaste viene de antes, el desgaste está no solamente en el Ejecutivo, en el Congreso y en los gobiernos regionales. Gran parte de los problemas que han generado protestas en gran cantidad de regiones tienen que ver no solamente con lo que puede despachar el Ejecutivo, sino con lo que pueden hacer los gobiernos regionales, que no lo hacen o que peor aún son corruptos, están enlazados con economías ilegales, etcétera. Me parece que el problema no es solamente si cambia o no el Gabinete, o cómo hace el Gabinete para mantenerse con oxígeno. No sabemos bien qué cosa va a pasar en la Mesa Directiva del Congreso, ni cuál será el tipo de actitud que quiera mantener con el Ejecutivo", señaló.

Respecto a qué tipo de Gabinete Ministerial se necesitaría en un contexto como el que acontece en Perú, Fowks opinó que "lo ideal sería que el Ejecutivo, que el Gabinete estuviera por lo menos en capacidad de resolver problemas urgentísimos como el hambre, la falta de fertilizantes, cierta lucha contra las economías ilegales para mantener las pocas economías legales que hay en algunas partes del país, atender los problemas de inseguridad ciudadana".

"Un Gabinete que tenga una mínima capacidad de despachar lo urgente, que no estamos viendo", dijo.

Fowks cuestionó que, en la conferencia de prensa ante el golpe mediático contra el presidente yel Gabinete estuvieron todos los ministros pero no ocurre lo mismo cuando tienen que dar cuenta de las decisiones del Consejo de Ministros en todas las semanas anteriores.

"Las exposiciones, las presentaciones, los supuestos avances que han dado cuenta hoy día, son cosas microscópicas comparadas con las demandas que estamos viendo en las protestas que hay todas las semanas en el Perú", dijo Fowks.

Mira la entrevista completa de Javier Torres a Jacqueline Fowks y a Paolo Sosa en el programa 'Al Filo' de La Mula TV.


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Zárate: "En el acceso a la justicia, se refleja la gran deuda en temas de derechos"

Juan de la Puente: "El camino conservador del Congreso es irreversible"

Promover el liderazgo de las mujeres y la equidad de género es fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible