Las comisiones investigadoras del Congreso son un fraude porque llegan a conclusiones absolutamente arbitrarias, dijo, este lunes, la expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, en La Mula TV.

En el programa 'Al Filo', Vásquez señaló que hay una campaña de persecución en contra de su persona: la han acusado de ser la responsable de la presunta tesis falsa del presidente Pedro Castillo, de los muertos en el conflicto minero en Caravelí (Arequipa) y también del derrame petrolero de Repsol. 

"En este caso de Repsol, yo tampoco he sido ministra de Ambiente, que es el sector competente. Quedé absolutamente sorprendida con esta noticia porque yo sabía que se había formado una comisión para investigar el tema. Hace unos quince días aproximadamente, me llamaron por teléfono de manera informal, la secretaria de la Comisión, diciéndome que necesitaban mi declaración porque estaban a punto de concluir la investigación. Les dije que tenían que mandarme una notificación, les dije que aceptaba que me inviten aunque sea por Whatsapp para saber de qué se trataba porque yo no sabía qué cosa se estaba investigando. Me mandaron una notificación en la que decía que debía dar información sobre el derrame de petróleo", contó Vásquez.
"Yo estuve en la Comisión, les expliqué lo que habíamos hecho, cómo había sido la actuación. En ese momento, como primera ministra, lo que me tocaba, una de mis funciones, era coordinar con los diversos ministerios para que respondan a situaciones de esta naturaleza y según sus competencias. Yo no puedo actuar por sobre los ministerios. Les expliqué lo que había hecho el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, y cada una de las autoridades. Esa fue mi declaración", agregó.

Vásquez aclaró que no estaba comprendida en esa investigación, ni siquiera como investigada, pero en la conclusión final, la comisión del Congreso señaló que era responsable y que se le debía acusar constitucionalmente.

"Es absolutamente un absurdo porque no hay ningún hecho específico que diga que por esto sería responsable y que se relacione además con mi función. Entonces, si ponen en el informe que yo tenía tal función y no la cumplí, o la cumplió de manera definiciente; entonces, tendría responsabilidad. Pero el informe no dice absolutamente nada. Es más, termina reconociendo que no han tenido tiempo para investigar, pero concluye de que hay responsabilidad mía y del doctor Aníbal Torres. Esto es absolutamente arbitrario y absurdo porque, además, ya hay sentencias del Tribunal Constitucional, además de opiniones de la Comisión de Constitución que dicen que en una investigación se debe seguir estipulosamente el debido proceso", señaló.
"Parte del debido proceso es que si tú vas a ser acusado o investigado, te tienen que notificar diciendo usted está en esta calidad; de lo contrario, vicia toda la investigación. Entonces, ahí yo realmente estoy muy sorprendida y creo que esa es la sensación que nos da, que en el Congreso, como lo dijo Susel Paredes, las investigaciones y estas comisiones investigadoras son un fraude porque finalmente ¿qué investigan?, ¿en qué se basan? Son absolutamente arbitrarias", explicó Vásquez.

Por otro lado, Vásquez hizo referencia a la acusación que se le hace por el conflicto minero por Apumayo (Ayacucho). En entrevista con Javier Torres, la expresidenta del Consejo de Ministros señaló que están relacionando su cuestionamiento a la gran minería con una supuesta promoción de la minería informal y que por eso ahora hay muertes.

"Ese es, más o menos, el razonamiento. Cuando yo estuve de premiere, a pesar de este conflicto que hubo en la zona de Ayacucho, donde efectivamente hubo un hecho en el que se atentó contra la minera y que nosotros condenamos, hay una investigación al respecto, donde identifican quiénes serían los responsables", dijo.
"Pero lo que sí yo hice es decir que no se podía calificar porque se inició una campaña diciendo que Ayacucho estaba lleno de terroristas y por eso quemaban minas. Eso no puede ser así. La protesta no puede ser criminalizada de esa forma. Hay gente que estaba protestando de manera legítima. Está clarísimo que los actos de violencia hay que investigarlos y sancionarlos cómo se merece, pero no por eso íbamos a calificar de terroristas a toda la gente de la zona. Varios de ellos estaban en una protesta absolutamente legítima y no participaron de los hechos", agregó.

Mira la entrevista completa aquí:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Mirtha Vásquez: "El Gobierno ha dado todos los elementos para que la oposición dé la estocada final"

¿Es válido realizar evaluaciones psiquiátricas a candidatos y políticos?

Junta de Fiscales supremos elige a Liz Benavides como nueva fiscal de la Nación