Tras un enfrentamiento verbal en el Pleno del Congreso entre el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y la parlamentaria Patricia Chirinos, la exministra Betssy Chávez propuso incorporar como requisito la evaluación mediante pruebas psicológicas y psiquiátricas para los candidatos al Legislativo. Como aclara Hever Krüger, psiquiatra y profesor de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), no hay país que haga una evaluación de este tipo a políticos, pero sí considera necesario aplicar algunos fiiltros para evitar el ingreso de psicópatas.

Además, Krüger resalta la necesidad de bajar el riesgo de que ingresen a la función pública personas vulnerables a la corrupción. Para ello, propone un conjunto de entrevistas realizadas por psicólogos y/o psiquiatras a través de pruebas validadas.

"Sí hay algo que deberíamos hacer es tener un grupo que filtre a los candidatos. A la persona, se le mide por lo que hace. Se debería verificar lo que declara en su hoja de vida para ver si está mintiendo o diciendo la verdad", señala en entrevista a LaMula.pe.
"Ningún examen psiquiátrico es probatorio, eso no es así, es un signo entre otras cosas más. La hoja de ida es lo fáctico, lo objetivo es, por ejemplo, que el candidato se copío la tesis", menciona Krüger.

Sobre el tipo de evaluación, Krüger señala que se podría aplicar el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota. Sin embargo, precisa que, como toda prueba, tiene margen de error, por lo que las entrevistas serían determinantes.

El problema es quién haría esas pruebas. Si lo hace un peruano, señala, el riesgo es grande tanto para la seguridad de la persona como por la corrupción. 

"La corrupción en Perú es grotesca. Tendría que ser un organismo internacional reconocido o evaluadores foráneos en un proceso que tendría que estar legalizado y regulado", dice el investigador de la UPCH.

Krüger menciona a la Unión Interparlamentaria, que fomenta la protección de los derechos humanos y contribuye a la mejora de las instituciones.

Para el psiquiatra, este debate debería ser una oportunidad para diseñar algo inteligente con respeto a los derechos de las personas.

Actualmente, jueces y fiscales, para ser nombrados, deben pasar por un proceso de evaluación que incluye presentación de hoja de vida y entrevistas públicas en las que se considera aspectos relacionados a la personalidad.

En un país con poca cultura sobre salud mental como Perú, implementar un requisito como este será todo un reto.


[Foto de portada: 89stocker]


Más en LaMula.pe:

Junta de Fiscales supremos elige a Liz Benavides como nueva fiscal de la Nación

Delitos ambientales en la Amazonía: "El gobierno debería cambiar los castigos penales y explorar la vía de las medidas preventivas"

Cruz Silva: Proyecto de ley sobre filtraciones estaría criminalizando la lucha contra la corrupción