Desde hace mucho tiempo, hay una decepción colectiva en la región Cajamarca, donde la población se ha dado cuenta que el gobierno de Pedro Castillo no cumple lo que promete, señaló, en La Mula TV, la abogada cajamarquina Teresa Santillán.

"Es una región que políticamente tiene a personajes que saltan al plano nacional, por algo debe ser. Pero la situación ante esto es de preocupación. Obviamente que se nota la improvisación, nos damos cuenta que no estamos hablando de descentralización, ya no estamos ni siquiera en un gobierno con piloto automático, sino que es una situación crítica porque en los diferentes ministerios, a razón de estos cambios constantes de directores, de ministros, no se llegan a cumplir las metas, no se llega a efectuar un verdadero trabajo de gestión. En el caso del Minem con el tema de que nos suspendieron; entonces, se ve que alrededor hay muchas cosas que están sucediendo por incapacidad, por una mala gestión, por malas decisiones", dijo la abogada cajamarquina.

En el programa 'Al Filo', Santillán consideró que con las sesiones de Consejo de Ministros en regiones fuera de Lima, el gobierno de Castillo pretende argüir que es una política de descentralización, cuando igual los planes para que viaje y para que invite a las personas se sigue manejando desde Lima.

"He escuchado hace un momento al premier Torres decir que estaban descentralizando con los Consejos y la población participa, pero hace poco las comunidades no se vieron representadas y tuvieron que salir de una mesa de negociación", dijo en referencia a lo ocurrido en el conflicto minero por el proyecto Las Bambas.
"Se puede hablar de descentralización, se puede decir de mil maneras y pintarlo muy bonito, pero en la práctica, hablando de gestión, no se está haciendo esta descentralización. Eso es lo primero que ve la gente", agregó.

En entrevista con Javier Torres, Santillán señaló que, en el caso de Cajamarca, "hay desde hace mucho tiempo, una decepción colectiva".

"Se han dado cuenta que este Gobierno no cumple lo que promete para empezar, siendo cajamarquino el presidente", dijo.

La abogada agregó que en Cajamarca muchos están preocupados por la imagen que la región está brindando hacia el resto del país por los representantes que tienen, sean buenos o malos. "Desde esta región está saliendo una cartera de políticos muy representativos para el país", señaló.


Un pacto contra la democracia

Sobre la crisis política y las coincidencias entre un sector de la izquierda y la derecha en el Congreso, Santillán consideró que "pareciese que hubiese un pacto, un acuerdo, que han formado un grupo para delinquir contra la democracia".

"El saludo y el abrazo muestran cómo es que se ponen de acuerdo y cómo llegan a acuerdos cuando en un primer momento no podían ni verse, chocaban, eran tan extremos que no había forma de llegar a un acuerdo en común. Entonces, ver que estos extremos se hayan juntado sí da indignación y se evidencia. Es más que evidente que lo que están haciendo ha sido juntarse para menoscabar la democracia, se han unido para ir contra intereses de ellos, del pueblo, para  ir contra la poca institucionalidad que se tenía, para traerse abajo instituciones jurídicas, avances en cuanto a educación, muchas cosas de lo poquito que habíamos avanzado, que están tratando de patear", dijo Santillán.

La abogada cajamarquina mencionó el tema del enfoque de género y otros temas que parecían superados y consideró que ahora estamos en peligro de retroceder.

"Ahora, escuchamos hablar a los congresistas y parece que no terminamos de evolucionar, parece que nos retrasamos, que retrocedemos".


¿Quién maneja a Castillo?

Santillán señaló que debemos ver cómo es la relación de Castillo con todos los integrantes de Perú Libre. 

"Habría que primer ver si Castillo es a Perú Libre y si Perú Libre lo defendería. Aquí estamos hablando de fujicerronismo, no estamos hablando aquí propiamente de Castillo. Castillo, el premier Torres, no han hecho más que generar una confrontación mayor con el Congreso, que no es lo mismo que Perú Libre", mencionó.
"Cerrón siempre ha manejado su partido, Perú Libre, pero Castillo no ha tenido la suficiente estrategia como para ser aliados, hacer alianzas o trabajar de la mano con Cerrón. Hemos visto que en algunos momentos Cerrón ha escrito en contra de Castillo en su Twitter diciendo que lo piense mejor, que mida bien si está haciendo lo correcto", señaló.
"Entonces, aquí la situación es que el partido es de Cerrón, el presidente Castillo es una persona que fue puesta y que yo creo está puesta para hacer caso a lo que se le dice, pero no lo está haciendo como probablemente Cerrón quisiera que lo haga", consideró.

Por otro lado, Santillán cuestionó que los peruanos nos hayamos acostumbrado que quienes estén concentrando el poder sean corruptos.

"Hemos normalizado esta situación en el país, es una situación que si no la cambiamos, los resultados van a seguir siendo las mismas, cuando todo el mundo está pidiendo cambios", dijo Santillán en La Mula TV.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

César Azabache: "Es demasiado temprano para dedicarle tanto tiempo a lo dicho por Zamir Villaverde"

Sistema de alerta sísmica recién estará activo a fines de este 2022, aclara el IGP

Comisión de la UCV concluye que tesis de Pedro Castillo tiene “aporte de originalidad"