La sospecha de que existe la práctica sistemática del delito de tráfico de influencias en el Gobierno ha puesto bajo la lupa a casi todas las instituciones del Estado desde que Pedro Castillo asumió la Presidencia de la República. Los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Salud, Energía y Minas, Justicia, entre otros, han sido copados por posibles componendas de Perú Libre sin poner reparo alguno.

Desde luego, ya es conocido que el líder del partido oficialista, Vladimir Cerrón, y el propio presidente Castillo son los principales responsables de los nombramientos de funcionarios cuestionados por no cumplir el perfil requerido para los cargos asignados o por tener vínculos previos con actos de corrupción. 

Si bien estas controvertidas designaciones recaen en los ministros de Estado o altos funcionaros del Ejecutivo, La Mula pudo corroborar una secuencia de reuniones de la congresista por Áncash de Perú Libre, Kelly Portalatino Avalos, con el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas, previo al nombramiento Marco Antonio Villacorta Maldonado como director general de la Dirección de Fiscalizaciones y Sanciones de Transportes en setiembre del 2021.

Marco Antonio Villacorta Maldonado excandidato al gobierno regional de áncash por el ppc.

La reuniones entre Portalatino y Villacorta Maldonado iniciaron el 4 de agosto del 2021, cuando -según el registro de visitas del Congreso- el excandidato a gobernador regional de Áncash, acompañado del hermano de la legisladora oficialista, Anderson Portalatino Avalos, visitaron el despacho para una "entrevista personal" con la parlamentaria.

captura de pantalla

Un día después de la visita al despacho congresal, el 5 de agosto del mismo año, la congresista de Perú Libre visitó al entonces ministro de Transportes, Juan Silva Villegas, bajo el motivo "Reunión de trabajo". El 11 del mismo mes, Villacorta fue recibido por el entonces secretario general del MTC, Wilson Vara Mallqui. ¿Cuál fue el motivo de la conversación? El tema fue registrado como "Otros".

captura de pantalla

El 13 de agosto, el excandidato a gobernador regional de Áncash regresó al despacho de Vara Malqui por el mismo tema: "Otros". Las visitas continuarían hasta el 3 de setiembre, cuando Villacorta volvió para reunirse con el nuevo secretario general del MTC Joe Zanabria Soberón. La seguidilla de reuniones para ese entonces había llegado a su fin.

Marco Antonio Villacorta fue nombrado en el cargo como director general de la Dirección de Fiscalizaciones y Sanciones de Transportes el 7 de setiembre. Entre sus funciones resalta la conducción de los actos y diligencias correspondientes a la fiscalización de las normas de infraestructura de transportes y plataforma logísticas; así como del cumplimiento de la prestación de los servicios de transporte multimodal, acuático y ferroviario, que incluyen las actividades complementarias asociadas.

Asimismo, está encargado de la conducción del procedimiento administrativo sancionador, incluidos los que resulten de las actividades provenientes de la fiscalización posterior, en el marco de sus competencias y de la normatividad vigente. Su cargo depende del Despacho Viceministerial de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

captura de pantalla

captura de pantalla

captura de pantalla

Resolución ministerial que nombra a Marco Antonio Villacorta Maldonado como Director General de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Transportes:

captura de pantalla.

Lo que no se conocía hasta ahora es que Kelly Portalatino y Villacorta tendrían un vínculo cercano. Hasta el punto de aparecer en una imagen de la última fiesta de cumpleaños de la congresista de Perú Libre, celebrada el 9 de noviembre del año pasado. La fotografía, a la que La Mula tuvo acceso, muestra a la legisladora junto al hoy funcionario del MTC frente a su torta de cumpleaños.

fotografía de cumpleaños de la congresista Kelly portalatino junto a  Marco Antonio Villacorta Maldonado. 

En otra fotografía de ese mismo día se le ve a la congresista Portalatino acompañada de su colega de bancada y exprimer ministro Guido Bellido. 

Foto del mismo día de la celebración junto a  su colega de bancada guido bellido.

Caserita del MTC

Exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas junto a kelly portalatino en reunión con alcaldes provinciales para evaluar el avance de los trabajos de mejoramiento y conservación de la carretera longitudinal de Conchucos.

El exministro Juan Silva Villegas mantuvo reuniones en la sede el MTC con al menos 62 legisladores desde que asumió el cargo, según reveló la unidad de investigación de Latina en febrero de este año. Precisamente, Portalatino fue quien tuvo más reuniones con el exministro en su despacho: cinco.

captura de pantalla

La legisladora oficialista no fue la única que tuvo encuentros con el cuestionado ministro. Su asesora y mano derecha, Karina Consuelo Barnuevo Santana, también tuvo una reunión con Silva Villegas el 27 de octubre del 2021, de acuerdo al registro de visitas del MTC. 

Los cabos sueltos que deja la designación de Marco Villacorta en el MTC reaviva los cuestionamientos que pesan sobre el Ejecutivo y especialmente sobre el ala 'cerronista' que domina parte del Gabinete Ministerial y la bancada de gobierno. 

De momento, es importante conocer el papel que tuvo la congresista Kelly Portalatino en este nombramiento de quien parece ser un personaje muy cercano a su entorno de amistades.

Al cierre de esta nota, La Mula intentó comunicarse -por teléfono y vía Whatsapp- con la congresista de Perú Libre sin obtener respuesta de su parte.


(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Juan Silva renuncia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Fuerza Popular justifica su votación para evitar interpelar al ministro Juan Silva

Titular del MTC ofreció salida de jefe de ATU y Sutran a gremios de transportistas que promovían paro

Titular del MTC: "Canal 7 nos golpea como si fuera un canal extraño, tenemos que hacer cambios ahí"