El congresista Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, intentó explicar la decisión de su bancada de abstenerse en la votación que no permitió que se aprobara la moción para interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, por acordar con gremios del sector la salida de los titulares de la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

La iniciativa solo obtuvo 27 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones. La moción fe rechazada gracias a los votos en contra Perú Libres, Podemos Perú y Juntos pos el Perú; además de las abstenciones de Fuerza Popular, Acción Popular y parte de Alianza para el Progreso. 

El vocero fujimorista reconoció que su bancada inicialmente respaldó a la iniciativa del Partido Morado, pero recordó que en ese entonces no había un consenso para el momento en el que debía presentarse la moción de interpelación al ministro de Transportes, Juan Silva. "Nosotros pensamos que hay que ir interpelación por interpelación, ministro por ministro, primero el ministro de Defensa porque ahí hay una responsabilidad del presidente de la República, y luego otros ministros", dijo en entrevista con RPP.

"La ciudadanía y la clase política debería centrar su atención en un orden y en un tema primero. El tema más importante para Fuerza Popular ha sido el maltrato de nuestras Fuerzas Armadas y sobre ese tema debiéramos concentrarnos", agregó.

Guerra García aclaró que su bancada sí tiene interés en que se interpele al ministro de Transportes; sin embargo, consideró que en el pliego elaborado por la congresista Susel Paredes no se incluyó las preguntas sobre las contrataciones irregularidades en su ministerio, tampoco otras observaciones hechas. Asimismo,  criticó que "se pongan dos interpelaciones en la prensa y en las conversaciones de la ciudadanía".

La bancada de Fuerza Popular anunció que presentará una nueva moción de interpelación contra el ministro Silva Villegas para la próxima semana. "En ese sentido, habiéndose dado inicio al proceso contra el ministro Alva estamos procediendo a presentar una nueva interpelación contra el ministro Silva , la misma que se desarrollará en un tiempo independiente y con una mayor profundidad respecto a los cuestionamientos en su cartera", se lee en su pronunciamiento.

pronunciamiento de fuerza popular.

De acuerdo al oficio presentado por los morados, que fue respaldado por diversas bancadas, el ministro Juan Silva debía ser interpelado por asumir el cargo pese a no tener experiencia en el sector, así como por tener papeletas debido a que prestaba el servicio de transporte sin autorización, más conocido como colectivo, lo cual representa un conflicto de intereses.

"Según los portales del SAT y el MTC, ha recibido papeletas y arrastra una deuda de S/4.300 por una papeleta de código N01, por prestar el servicio de transporte sin contar con su autorización (colectivo). Es decir, realizaba el servicio colectivo de manera informal, lo cual representa un claro conflicto de intereses", señalaban.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Perú Libre y Fuerza Popular impiden que ministro de Transporte y Comunicaciones sea interpelado

Nueva jefa de Sutran presenta tres denuncias por robo en supermercados

Titular del MTC ofreció salida de jefe de ATU y Sutran a gremios de transportistas que promovían paro

Pleno del Congreso admite moción de interpelación al ministro de Defensa Walter Ayala