El último viernes, el Congreso de la República informó que su presidenta, María del Carmen Alva Prieto firmó la autógrafa de la ley que exonera el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la venta de alimentos esenciales de la canasta básica familiar hasta el 31 de diciembre de este año.

Sin embargo, al día siguiente, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, advirtió que el Congreso desvirtuó el proyecto de ley al exonerar al lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasagna, ravioles, entre otros, productos que no forman parte de la canasta básica de la población de escasos recursos.

Con ello, alertó Torres, se crearía un forado presupuestal de 3,200 millones de soles que no permitirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, proyectos de agua y desagüe, infraestructura de riego, entre otros.

"Estimamos que es un error del Congreso, el cual no tiene capacidad de gasto. Solicitamos que corrija rápidamente este entuerto. El ministro de Economía está presto a colaborar para reformurlar la norma favoreciendo a los más necesitados. ¡Trabajemos juntos!", señaló el jefe del Gabinete Ministerial.

En respuesta, ayer sábado, a través de un comunicado, el Congreso manifestó su disposición para, mediante el diálogo y los mecanismos establecidos por ley, lograr superar las diferencias en la norma aprobada porque "de por medio está aliviar la economía de nuestros compatriotas más vulnerables".

"Proponemos de inmediato, tras las opiniones del Ejecutivo, dar solución rápida para no perjudicar a millones de familias a nivel nacional", se leyó en el comunicado del Parlamento.

Por ello, el Legislativo convocó, para este lunes 11 de abril, a las 08:00 horas, en la sede del Congreso al ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham Yamahuchi, a una mesa de trabajo para precisar los aspectos técnicos de la norma aprobada.

Finalmente, este domingo por la mañana, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que acudirá al Congreso para mejorar la norma que exonera del IGV a los alimentos básicos en la canasta básica familiar.

“Si ven la propuesta que tenemos es distinta a la aprobada por el Parlamento, pero ante la convocatoria del Congreso, estaremos mañana dispuestos a conversar y mejorar la norma. Hay que realizar un trabajo conjunto y beneficiar a los perjudicados con la subida de precios”, dijo Graham a TV Perú.

El ministro de Economía precisó que el proyecto de ley inicial se focalizó en aquellos productos con mayor incidencia en la canasta básica de alimentos. Sin embargo, explicó, la norma aprobada por el Congreso presenta demasiadas generalidades, que deben ser precisadas.

Además, recordó que, desde diciembre del 2021, algunos alimentos ya están exonerados del IGV hasta fin de año. Entre los productos, se encuentran las legumbres, frutas y menestras; y se incorporó a los alimentos como huevos, harina, pollo, azúcar, con alto impacto en la canasta de los pobladores de menos ingresos.

El alza de los precios de los alimentos, a causa de la subida de los precios internacionales de los fertilizantes y de los combustibles, ha sido el principal motivo de las protestas en regiones como Junín, Ica, Puno y Huánuco.

Lamentablemente, han fallecido seis personas en el contexto de estas movilizaciones sociales. En el caso del joven Yhony Quinto Contreras (25), este murió herido por un proyectil de arma de fuego en Ica, según la necropsia.

-

-

[Foto de portada: Congreso de la República / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Corte IDH ordena al Perú no implementar fallo del TC que libera a Alberto Fujimori

Pleno del Congreso aprueba moción que exhorta al presidente Castillo a renunciar

Mirtha Vásquez: Ejecutivo y Legislativo deben pactar un adelanto de elecciones generales