No solo tiene como referente a un fascista y genocida, sino que, además, se creyó una mentira histórica. Esta mañana, frente a dirigentes en Huancayo, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, elogió a Adolf Hitler por supuestamente salvar la economía de Alemania con la construcción de carreteras.
"Sin infraestructura el país no puede desarrollarse. Las vías de comunicación son como las venas, las arterias en el ser humano para poder sobrevivir y avanzar. Les pongo un ejemplo: Italia y Alemania eran igual que nosotros. Pero en una oportunidad, Adolf Hitler visita el norte de Italia y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas y aeropuertos y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo", dijo Torres durante la sesión del IV Consejo de Ministros Descentralizado en Junín.
Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros ha compartido una mentira histórica. Como ya han aclarado diversos historiadores, esta idea de que Hitler dio empleo y salvó a la economía de Alemania con la construcción de carreteras es parte de la propaganda nazi.
Una nota del medio alemán DW recuerda que, en 1934, Hitler prometió 600,000 puestos de trabajo, pero, lo que finalmente ocurrió fue la explotación de 120,000 obreros. Los que protestaban, por el hambre y las condiciones inhumanas en las que eran explotados, fueron enviados a campos de concentración nazi. En su reemplazo, la dictadura alemana usaba a prisioneros y judíos esclavizados.
¿Es esta la idea que tiene Aníbal Torres para superar la crisis económica y política? ¿Un guiño más con la ultraderecha peruana? Las víctimas del nazismo merecen respeto y Aníbal Torres debe disculparse ante la comunidad internacional.
Más en LaMula.pe:
Jorge Antonio López juró como nuevo de ministro de Salud
"Hay ministros que han puesto sus cargos a disposición", dice consejero del presidente Castillo