¡Ampay me salvo... y a todos mis compañeros! La renuncia de Juan Silva Villegas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no despeja ninguna duda sobre las sospechas de corrupción en el Gobierno de Pedro Castillo. Una renuncia al filo de una censura solo reafirma la hipótesis de que alguien buscó salvar su pellejo o que se evitó que otros queden al descubierto.
La lobista Karelim López reveló ante la fiscalía, en su condición de aspirante a colaboradora eficaz, que una presunta organización delictiva instalada en el MTC benefició de forma irregular a una empresa supuestamente relacionada con cinco congresistas de Acción Popular, a los cuales denominó como 'Los niños'.
En su declaración, López habría mencionado a Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori Celis y otros 3 congresistas acciopopulistas. Una transcripción del testimonio de la empresaria ante la fiscalía, realizada por La República, da mayores detalles de qué tan involucrados están los mencionados legisladores en los presuntos actos de corrupción en el MTC.
Aquí la transcripción en donde se les menciona:
“Sé que Karelim López estuvo presente en una discusión entre Pedro Castillo y Bruno Pacheco y ambos se reclamaban, entre otros, que existen 5 congresistas de Acción Popular denominados ′Los Niños′, Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori Celis y otros 3 congresistas, cuyos nombres precisaré posteriormente, (...) se encuentran vinculados a la mafia enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, vinculado al otorgamiento de millonarias licitaciones en el MTC desde el 2021″.
“Esto ya venía desde antes, desde la campaña, donde se acordó con los congresistas afines a Pedro Castillo. Asimismo, según Bruno Pacheco, quienes ayudaron a Pedro Castillo, con el tema de la campaña fueron ′Los Dinámicos del Centro′, quienes eran la caja de la campaña de Pedro Castillo, y financiaron la campaña de Pedro Castillo. Asimismo, sé que Yonhy Lescano es asesor de uno de los congresistas de ′Los Niños′”.
Reza el dicho que "una retirada a tiempo no es una derrota". Eso lo sabremos luego. Lo cierto es que, de cualquier modo, ya no podremos saber quiénes son los aliados del Ejecutivo en Acción Popular. La renuncia de Juan Silva, aceptada y anunciada por Pedro Castillo, fue motivo para que no se sepa “cómo vienen los votos” para su censura o un nuevo proceso de vacancia. Así se hubiera votado la censura, los resultados ya no eran un buen testeo para la oposición.
Por puesta de mano
Este lunes, pasadas las 9 de la noche, el presidente Pedro Castillo anunció que aceptaba la renuncia de Juan Silva al MTC mientras se debatía su posible censura en el Pleno del Congreso. “Informo a la ciudadanía que acepto la renuncia presentada hoy por el ministro Juan Silva, agradeciendo sus servicios prestados. Nuestro compromiso sigue vigente con el pueblo y necesitamos cumplir con los objetivos trazados por el Gobierno”, comunicó el mandatario.
La noticia se conoció en medio de la rueda de oradores propuestos por cada bancada. La congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) advirtió sobre la renuncia de Silva y pidió a su colega Tania Ramírez que pida "cuestión previa para que se vaya a votación".
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo que se ha tomado en conocimiento que el ministro de Transporte había renunciado y dio por concluido el debate. Sin embargo, Barbarán presionó para que se suspenda el debate y se vaya votación. Cuando Alva había accedido al pedido el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, solicitó la palabra e impidió que se realizara la votación.
El impase provocó que la presidenta del Congreso suspendiera la sesión y convoque a Junta de Portavoces. Fuentes consultadas por La Mula confirmaron que en esa reunión hubo incomodidad porque no lograron "ampayar a Los Niños", por lo que decidieron dejar de lado la cuestión previa y esperar que la renuncia se publique en la edición extraordinaria de El Peruano.
Facción popular
El vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, había adelantado en el debate que su bancada de 15 integrantes iba a votar en abstención. Los legisladores de Somos Perú y Podemos Perú, Wilmar Elera y Enrique Wong, respectivamente, también aseguraron que sus grupos parlamentarios marcarían en abstención.
Pese a que dicha posición no era unánime en la bancada de 'la lampa', el argumento de los legisladores era que la moción de censura contra Silva no contemplaba los aspectos originales de la moción de interpelación. Por ello, Waldemar Cerrón presentó una cuestión de orden para que la Comisión de Constitución emitiera un pronunciamiento previo, la cual fue rechazada con 34 votos a favor, 69 en contra y 11 abstenciones.
En medio del debate de la censura, legisladores de las bancadas de Acción Popular, Perú Libre y Podemos Perú presentaron una moción de interpelación contra el ministro de Transportes, Juan Silva. El texto incluía las acusaciones que Karelim López reveló a la fiscalía. Entre los firmantes se encontraban los acciopopulistas Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori, involucrados en el testimonio de la empresaria.
Al retornar de la Junta de Portavoces, se propuso un cuarto intermedio para esperar que el Ejecutivo publique la renuncia de Juan Silva en el diario El Peruano. Tras unos minutos, se remitió la resolución y María del Carmen Alva dio cuenta en el Congreso de la misma. Es así como quedó descartada la cuestión previa para que se vote la censura y pasó a otro tema.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Juan Silva renuncia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Juan Silva: Me iré cuando el pueblo me diga "Basta, señor" o que el presidente lo decida
Bancada de Acción Popular respaldó a sus congresistas acusados por Karelim López