La jefa de Inmunización del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, presentó su renuncia revocable, cargo que asumió desde marzo del año pasado. "Pese a todos los esfuerzos, estamos enfrentando serias debilidades que se convierten en amenazas para el proceso de las inmunizaciones en el país", señaló en su carta de renuncia.

En la misiva denunció que los integrantes de la Dirección de Inmunizaciones no fueron convocados a las reuniones del equipo de gestión, pese a las "amenazas" advertidas. Jiménez indica que no pudieron disponer de recursos económicos para la implementación de brigadas para seguir con la vacunación en todo el país. 

"Aún no podemos disponer de recursos económicos para la implementación de brigadas necesarias en todo el país, principal estrategia diseñada y planteada en este escenario epidemiológico y social", señaló.

Además, advirtió que el equipo de Inmunizaciones todavía no tiene contrato activo por observaciones y devoluciones de los expedientes "por situaciones ajenas a nuestros pedidos".

La ahora exdirectora de Inmunizaciones afirmó se vienen desarrollando acciones sin consultar ni compartir con el equipo a su cargo. "Cancelaron nuestras actividades programadas de asistencia técnica de las regiones, lo que considero serio por el proceso de acompañamiento a las regiones", indicó.

En su carta de renuncia, señaló que queda en evidencia un "claro intrusismo de algunas direcciones que deciden y desarrollan acciones no consultadas ni compartidas con nuestra dirección".

Jiménez finalizó su carta manifestando que aún con todos los problemas lograron colocar 10 716 016 de vacunas contra el COVID-19 en los primeros 53 días del año.

La Defensoría del Pueblo lamentaron la renuncia de la directora de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, porque las razones expuestas por la funcionaria "evidencian graves falencias en la gestión del ministro de Salud, Hernán Condori, en desmedro de equipos técnicos y del proceso de vacunación contra la COVID-19".

"Pedimos al presidente de la República liderar política de vacunación contra #COVID_19 pues 15 millones de personas todavía no reciben su tercera dosis y 2.6 millones de niñas/os no han sido vacunados. Urge claridad y rendición de cuentas sobre metas y plazos del gobierno", señalan.

La institución retiró que Condori no es "una persona idónea para asumir esta cartera pues durante su función no ha mostrado solvencia para hacer que la vacunación sea la prioridad nacional, pese a que más de 5 millones de personas no ha recibido ninguna dosis".

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Colegio Médico del Perú cuestiona propuesta de ampliar aforo al 100%: "No es una posición técnica"

Óscar Ugarte sobre eliminación de control de aforos: "Es una medida irresponsable y populista"

Equipo consultivo sobre vacunación renuncia tras designación de Condori como titular del Minsa

Colegio Médico del Perú exige la renuncia "inmediata" del nuevo ministro de Salud Hernán Condori