El exministro de Salud Óscar Ugarte consideró que la idea de ampliar los aforos al 100%, planteada por al actual titular del sector, Hernán Condori, no está basada en ningún sustento de reducción de magnitud de la pandemia por la COVID-19 en el Perú. "Es una medida desacertada eliminar la restricción de los aforos sin sustento", señaló en entrevista con Raúl Tola en el programa Al Vuelo.

El extitular del Minsa calificó de "irresponsable" y "demagógica" que Condori anuncie que el miércoles 23 de febrero planteará en la sesión del Consejo de Ministros que se autorice el 100% de aforo en espacios cerrados y abiertos de todo el país. "No solo es demagógica la medida, porque es para recibir rédito político, sino que además es irresponsable", comentó Ugarte.

"Hemos llegado a fin de año a más del 80% de vacunados de la población objetivo. En la tercera dosis recién vamos en el 29%. Un porcentaje muy bajo. Por eso es irresponsable liberar aforos en este momento", subrayó.
"No hay ninguna lógica técnica o científica para eliminar los aforos, sino que se está jugando para la tribuna. Es populismo", añadió el exministro de Salud.

Respecto al regreso a la presencialidad en empresas privadas, Ugarte señaló que se deben tomar las precauciones pertinentes, ya que de momento este tipo de decisiones no cuentan con sustento científico que descarte un recrudecimiento de la tercera ola del COVID-19.

"Le diría a las empresas que tomen toda la precaución del mundo para retornar a la presencialidad porque ellas mismas pagarán las consecuencias de decisiones sin ningún sustento científico", alertó. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Equipo consultivo sobre vacunación renuncia tras designación de Condori como titular del Minsa

Colegio Médico del Perú exige la renuncia "inmediata" del nuevo ministro de Salud Hernán Condori

Nuevo ministro de Salud fue promotor de la ivermectina y otros productos fraudulentos

Ministro de Salud anuncia el fin del toque de queda en el país