El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a las Fuerzas Armadas de su país desplegarse en los territorios de las autoproproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas este lunes por Moscú para ejercer funciones de pacificación en el conflicto con Ucrania.

De acuerdo con los decretos firmados por Putin, se estableció el inicio de consultas entre Rusia y Donetsk y Lugansk para el establecimiento de relaciones diplomáticas. Con ello, Putin reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk después de recibir solicitudes de los líderes de estas repúblicas y luego que la Duma (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) le enviara el pasado 15 de febrero una resolución para instarle a dar ese paso.

"Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", dijo Putin en su discurso.

Acerca del conflicto con Ucrania, el presidente de Rusia consideró que este se encuentra en una situación "crítica" y "grave" al recordar que, desde el 2014, se ha cobrado la vida de unas 14,000 personas.

En los decretos firmados por Putin, se precisó que los militares rusos "garantizarán la paz" en estos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua con Rusia.


[Con información de EFE y AFP/ Foto de portada: Mikhail Klimentyev / AFP]


Más en LaMula.pe:

Denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos viene de cuestionamientos del pasado que no procedieron, señala Cruz Silva

Óscar Ugarte sobre eliminación de control de aforos: "Es una medida irresponsable y populista"

Trabajadores de salud fueron encerrados durante visita del ministro Condori en el Hospital Emergencia Ate Vitarte