Desde la Antigüedad, los seres humanos usamos sustancias, especialmente de las plantas, para elaborar preparados y tratar nuestros problemas de salud. Con esta práctica de medicina ancestral, nace la farmacia; pero luego, con la industria, se dio paso al uso masivo de medicamentos estandarizados. En los últimos años, con la revalorización de la medicina personalizada, las fórmulas magistrales han vuelto a ser parte de los tratamientos de pacientes con diversas enfermedades.

En Perú, los dermatólogos y los médicos que recetan cannabis son los profesionales que más prescriben fórmulas magistrales para tratar tanto enfermedades de la piel como las diversas dolencias que son tratadas con cannabinoides, señala QF Farmacia Magistral, empresa peruana con más de 15 años de experiencia en el mercado farmacéutico.

“Para obtener la receta magistral, el paciente debe haber sido evaluado por un médico, quien hace la prescripción. A diferencia de los medicamentos tradicionales, la formulación magistral se adapta al paciente, y no él a su medicina”, explica Antonio Ortiz, químico farmacéutico y gerente general de QF Farmacia Magistral.

Ya que las fórmulas magistrales son productos individualizados, no se elaboran a gran escala. En la prescripción médica, el profesional de la salud detalla la composición requerida para su elaboración y esta depende de las necesidades de cada paciente. En ese sentido, Ortiz resalta que las fórmulas magistrales con cannabinoides están siendo usadas por pacientes oncológicos.

Según ensayos clínicos, los cannabinoides, como el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), alivian el dolor, bajan la inflamación, reducen la ansiedad y ayudan a conciliar el sueño; por lo que la cannabis es un buen complemento a los tratamientos oncológicos.

“Es importante difundir este tipo de alternativas para tratar enfermedades para el bien del paciente y su salud”, señala Ortiz.

Otra de las ventajas de las fórmulas magistrales es que se pueden elaborar productos para diversas vías de administración y en distintas presentaciones, como gomas masticables, chocolates y óvulos intravaginales.

Con las fórmulas magistrales, por ejemplo, se está prescribiendo cannabis en combinación con determinados terpenos, un conjunto de sustancias aromáticas que están presentes en la cannabis y otras plantas y frutas, que potencian el accionar de los cannabinoides.

Además, para casos de pacientes menores, se pueden elaborar dosis menos concentradas que los medicamentos estandarizados, explica la química farmacéutica Lucy Soto.

Respecto a la accesibilidad, así como la receta es personalizada, los precios también dependerán de las sustancias que se van a mezclar. En algunos casos, las fórmulas magistrales pueden llegar a costar menos que los medicamentos estandarizados, señala Soto. Además, dependiendo de la complejidad, el tiempo de elaboración de las fórmulas magistrales puede variar desde minutos hasta 4 horas.

Entre otros profesionales de la salud que prescriben fórmulas magistrales están médicos especialistas como pediatras, ginecólogos, otorrinos y urólogos.


[Foto de portada: areeya_ann / Getty Images]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pacientes y cultivadores temen que se detenga el avance en la regulación de la cannabis en Perú

Asociaciones de pacientes oncológicos expresan "gran incertidumbre" por cambios en el Minsa

Más del 60% de pacientes oncológicos en Perú sufrió retraso en atención y tratamientos por la pandemia

'Sinergia', el documental que evidencia los efectos de la cannabis en pacientes oncológicos en Perú