Siete meses después de promulgada la Ley de Cultivo Asociativo en Perú, las asociaciones de pacientes y cultivadores de cannabis para uso medicinal siguen corriendo el riesgo de ser criminalizadas por la Policía debido a la falta de Reglamento. Con el cambio de Gabinete Ministerial y la designación del médico Hernán Condori Machado como titular del Ministerio de Salud (Minsa), las asociaciones de cultivo temen que se pierda lo logrado en los últimos cuatro años.

Mientras en países como Chile y Argentina, las personas que practican el autocultivo o el cultivo colectivo son privadas de su libertad como si fueran delincuentes; en Perú, el Código Penal no tipifica como delito el cultivo para el propio consumo. Además, con la Ley 31312 (Ley de Cultivo Asociativo), promulgada en julio del 2021, el Estado peruano ha reconocido el derecho de los pacientes a practicar el cultivo asociativo y la producción artesanal sin un límite definido de plantas, ya que los tratamientos con cannabinoides son personalizados. Con ello, los 'Clubes Cannábicos' de Perú tienen una ventaja sobre las organizaciones similares de países vecinos.

Sin embargo, lamentablemente, esta ley aún no puede ser implementada, ya que el proceso de reglamentación no ha culminado. En octubre del 2021, durante la gestión del exministro Hernando Cevallos, el Minsa convocó a representantes de pacientes y cultivadores, y publicó un proyecto de Reglamento. Si bien las asociaciones de cultivo saludaron que el Ejecutivo haya respetado lo logrado en el Legislativo, enviaron sus observaciones para advertir sobre las sanciones penales en casos de incumplimiento de requisitos administrativos y sobre las restricciones acerca del uso de semillas. 

Tras la designación de un ministro de Salud que no respeta la evidencia científica, usa a la medicina tradicional para defenderse y es militante de Perú Libre, un partico cuyo líder, Vladimir Cerrón, ha manifestado una posición en contra de la cannabis, las asociaciones temen que se detenga el avance en la regulación de esta planta medicinal y que las personas que se dedican a la producción artesanal sigan criminalizadas por la Policía.

En ese sentido, recuerdan que la motivación de la Ley 31312 fue darle una protección legal a las asociaciones de cultivo ya existentes y brindarle a los pacientes una vía de acceso más económica que a través de los establecimientos farmacéuticos. 

Por ello, en una carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, asociaciones de pacientes y cultivadores piden que se tomen en cuenta sus observaciones y que culmine la reglamentación de la Ley 31312, proceso participativo que se inició en la gestión anterior.


Dato:

La producción artesanal de los cultivos colectivos es conocida en Perú desde al menos el 2016. Y, si bien en el 2017 el caso de la asociación 'Buscando Esperanza' motivó la promulgación de la Ley 30681, esta norma le dio la exclusividad de las licencias de cultivo y producción a la industria farmacéutica, con lo que los cultivos colectivos se mantuvieron en la informalidad.


[Foto de portada: jetacomputerphotos]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Minsa no ha recibido ningún reporte de reacciones adversas por cannabis en dos años de regulación medicinal en Perú

Cultivo asociativo de cannabis: organizaciones se unen para pedir un Reglamento basado en evidencias

Cultivo asociativo de cannabis: asociaciones piden al Ejecutivo que no permita intervención de laboratorios

¿Por qué la mayoría de usuarios medicinales de cannabis no compra en establecimientos autorizados?