La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, señaló que no retirará las denuncias constitucionales presentadas esta semana contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y la congresista Patricia Chirinos (Avanza País). En entrevista con La República, afirmó que no piensa desistir en sus acusaciones  porque, según considera, jurídicamente tiene razón.

"No voy a retirar absolutamente ninguna denuncia. Ni la de Alva, ni la de Patricia. Creo que jurídicamente tengo razón", indicó la legisladora.

Las palabras de la titular de Trabajo se dan luego de una aparente tregua entre el Legislativo y el Ejecutivo previo al pedido de voto de confianza del Gabinete Ministerial que encabeza Aníbal Torres. Precisamente, tras solicitar diálogo y y consensos con el Gobierno de Pedro Castillo, la titular del Congreso dijo esperar que se retire la denuncia constitucional presentada en su contra por la ministra. Betsy Chávez.

En ese sentido, el premier Torres indicó: “Conozco a la ministra de Trabajo, es muy razonable, seguramente se va a poner de acuerdo con la presidenta del Congreso y con otros congresistas para poner fin a estos conflictos, porque lo que queremos es eso, poner fin a estos conflictos y todos trabajar conjuntamente”.

A pesar de los pedidos de ambas partes, Betsy Chávez enfatizó que no se puede hablar de una tregua entre ambos poderes del Estado si la misma está supeditada a su denuncia. Asimismo, manifestó indignada que no permitirá que la chantajeen ni que se repriman sus funciones como legisladora  "A mí no me van a venir a chantajear a estas alturas. Yo no puedo accionar mis funciones de parlamentaria porque a ellos no les parece, ¡qué tal raza!", sostuvo. 

"Voy a ser bien clara en esto, no voy a retirar ninguna de las dos denuncias que he presentado, ninguna", señaló Chávez al ser consultada si retiraría las acusaciones en caso se lo solicite el premier Aníbal Torres o el presidente Pedro Castillo. 

La también congresista cuestionó que su bancada Perú Democrático ni la de Juntos por el Perú no haya sido convocada a la conferencia de prensa que brindó  la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva junto a otra agrupaciones parlamentarias, para abrir el camino al diálogo con el Ejecutivo. 

"Ayer (miércoles) la presidenta del Congreso en ningún momento convocó al vocero de mi bancada (Perú Democrático), Carlos Zeballos. Tampoco convocó a la vocera de JP. Y sí convocó a Waldemar Cerrón. Discúlpame, pero Waldemar Cerrón no es mi vocero y no creo que sea el representante de toda la izquierda parlamentaria", comentó.

En la misma entrevista, la titular de Trabajo indicó que la denuncia seguirá su curso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y dependerá del mismo Congreso si alcanza o no los votos necesarios para que sea aceptada. "El curso que corresponde. Si alcanzo los votos o no, esa acción está dentro de los marcos del Congreso. No voy a permitir ningún tipo de chantaje del Parlamento ni de ninguna bancada. A mí no me van a venir a condicionar. Si están acostumbrados a condicionar, se equivocaron conmigo", manifestó.

Chávez presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, luego de revelarse la reunión que mantuvo la titular del Legislativo junto a ocho congresistas de oposición para encontrar una estrategia que les permita vacar al presidente Pedro Castillo.

Chávez aclaró que presentó dicha denuncia en su calidad de parlamentaria de la bancada Perú Democrático y que la acusación contra Alva se fundamenta en las acciones de un sector del Congreso que buscaría la vacancia del jefe de Estado. "He considerado que aquellas acciones que vienen en una línea de tiempo hay una serie de actos preparatorios y considero que debe revisarse", indicó.

Además, presentó otra acusación constitucional contra la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) por las palabras con las que se refirió a Pedro Castillo en un foro realizado en Estados Unidos (EEUU), organizado por el Instituto América por la Democracia.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ejecutivo y Legislativo acuerdan priorizar diálogo antes del voto de confianza

Betssy Chávez presenta denuncia constitucional contra Patricia Chirinos por sus comentarios en EEUU

Ministra de Trabajo presentó denuncia constitucional contra María del Carmen Alva

Aníbal Torres: "A todos los congresistas, mis disculpas por las expresiones que haya manifestado"

María del Carmen Alva espera que se retiren denuncias en su contra: "Queremos diálogo"