Una aparente tregua ha surgido ayer entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, luego que el primer ministro, Aníbal Torres, acusó el lunes a un sector de la oposición de planear “un golpe de Estado” en contra del presidente Pedro Castillo a propósito de la reunión no oficial que mantuvo la titular del Congreso, María del Carmen Alva con otros ocho congresistas en el hotel de Miraflores, el pasado 9 de febrero.

En respuesta, Alva emitió un pronunciamiento, junto a representantes de distintas bancadas, en el rechazó esas expresiones y consideró que ha llegado el momento de “darle un respiro” al país y promover un diálogo previo al pedido del voto de confianza del nuevo Gabinete Ministerial.

“Necesitamos que gobiernen. Nosotros estaremos siempre comprometidos con la construcción de un Perú mejor”, señaló Alva.

La presidenta del Congreso negó también la denuncia del semanario Hildebrandt en sus trece donde se revelaba un supuesto evento para elaborar un plan a fin de retirar a Pedro Castillo de la presidencia. “[Esta actividad] estaba en mi agenda, ese mismo día se publicó una foto. Hablar de un complot realmente no viene al caso, ha sido una reunión coyuntural para hablar sobre temas de historia”, manifestó.

En dicha conferencia se anunció que la presentación del Gabinete de Aníbal Torres, donde solicitará el voto de confianza, será el 8 de marzo. “Tiene más de veinte días para reflexionar, convocar, conciliar, plantear y ver qué hacemos juntos por el Perú”, comentó Alva, quien afirmo  que solo con “diálogo” y “concertación”, dejando de lado “los ataques”, se podrá superar la actual crisis política. 

El mensaje desde el Palacio Legislativo fue contestado dos horas después con otra conferencia de prensa del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres. El premier inició su alocución pidiendo disculpas a la titular del Parlamento y a los congresistas por sus declaraciones en las que acusó a cierto sector de la oposición de “urdir” un plan secreto para perpetrar un golpe de Estado mediante la salida del presidente Pedro Castillo.

Asimismo, dijo estar de acuerdo con la postura de Alva en el sentido de que los poderes del Estado deben “trabajar en consenso”. “No podemos seguir con estos conflictos. Yo, de mí parte, les ofrezco a la señora presidenta del Congreso y a todos los congresistas mis disculpas por las expresiones que haya manifestado en el fragor de esta contienda. [Es momento] de encontrar consensos para enrumbar a nuestro país hacia el bienestar de todos los peruanos”, expresó.

Este jueves, la vicepresidenta, Dina Boluarte, resaltó la importancia del diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso. Además hizo un llamado para que éste sea permanente y no algo pasajero. "Si uno camina mal y el otro camina mal, no vamos a avanzar. Espero que nos unamos en una unidad de verdad, no una de momento. De aquí en adelante comencemos a resolver los problemas fundamentales del país", declaró a Canal N.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Chaparro: Alva Prieto termina actuando en una lógica de polarización que beneficia a López Aliaga

Aníbal Torres: "A todos los congresistas, mis disculpas por las expresiones que haya manifestado"

María del Carmen Alva espera que se retiren denuncias en su contra: "Queremos diálogo"

Ministra de Trabajo presentó denuncia constitucional contra María del Carmen Alva