La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, acompañada de distintos voceros de bancada, brindó una conferencia para reflexionar sobre el reciente enfrentamiento con entre el Legislativo y Ejecutivo tras la revelación de una reunión que mantuvo con otros congresistas para presuntamente concretar un plan para vacar al presidente Pedro Castillo.
Ante este hecho, la bancada oficialista presentó una moción de censura a la Mesa Directiva del Congreso y otra para que conformar una comisión que investigue la reunión de la titular del Parlamento y otros parlamentarios. Sumado a ello se presentaron dos denuncias constitucionales en contra de Alva. La primera de la congresista Margot Palacios y la última de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez.
En ese sentido, Alva indicó que la reunión con congresistas hecha pública por el semanario Hildebrandt en Sus Treces sí estaba en su agenda como presidenta del Congreso y que fue "una reunión cultural". Sobre llamada telefónica a un medio de comunicación, indicó que se trata de "una conversación de preocupación con un amigo" "¿Cómo salimos de este conflicto?, con diálogo [...] no con ataques", comentó Alva.
"Esperemos que la ministra Betsy Chávez retire la denuncia constitucional", agregó.
De otro lado, la titular del Congreso anunció que recibirán el martes 8 de marzo al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y su Gabinete Ministerial. Ese día se presentará los lineamientos del gobierno durante el pleno en que se definirá el voto de confianza al nuevo premier.
“Tiene más de veinte días para reflexionar, para concertar, para convocar, para conciliar, para plantear, para conversar y ver qué hacemos juntos por nuestro país, el Perú. Lo esperamos, señor ministro, el Perú espera sus propuestas”, dijo Alva.
En otro momento, la presidenta del Congreso cuestionó las primeras acciones públicas del nuevo gabinete: “Hace unas semanas el presidente dijo que iba a conversar y buscar técnicos para hacer un gobierno de ancha base. Hoy nos entrega un gabinete en que las primeras declaraciones buscan arrinconar al Congreso. Esto ya lo hemos vivido. Ya lo practicó el señor Vizcarra. Nosotros le aseguramos que no se lo vamos a permitir”.
Al inicio de la conferencia, Alva cuestionó las afirmaciones del jefe de gabinete Aníbal Torres quien acusó a miembros del Congreso y de la mesa directiva de “golpismo”. “Queremos decirle a todos los peruanos que el Congreso se reúne en busca de un solo objetivo: un Perú mejor. Los congresistas nos reunimos y nos reuniremos de manera constante para ver cómo sacar adelante el Perú, ese es nuestro trabajo”, aseguró la presidenta del Congreso.
Sin embargo, luego afirmo que se viene trabajando desde el Congreso para llegar acuerdos con el Ejecutivo. "Estamos trabajando, concertando y llegando a acuerdos", comentó. "Queremos diálogo, consenso y gobernabilidad. Somos nosotros los que le hemos dado el voto de confianza a dos gabinetes", agregó Alva.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Ministra de Trabajo presentó denuncia constitucional contra María del Carmen Alva
Asociación Nacional de Periodistas rechaza expresiones de presidenta del Congreso
Ipsos: 74% prefiere que haya Elecciones Generales si Pedro Castillo y Dina Boluarte salen del Gobierno
Presentan denuncia constitucional contra Alva y otros congresistas acusados de planear vacancia presidencial