A pesar de las aclaraciones hechas por los colegios de profesionales de salud, así como el rechazo de los decanos de las Facultades de Medicina de más de 30 universidades públicas y privadas de todo el Perú, el ministro de Salud, Hernán Condori Machado, insiste en defender su promoción del falso medicamento "Cluster x2", que en el mercado informal se vende en frascos de 100 mililitros con "agua arracimada" a 300 soles.

Este martes, en su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso, el ministro Condori intentó justificar su práctica contando que entró al buscador de Google y ahí investigó.

"Mi persona nunca ha recetado ese producto, tampoco he vendido ni he dado a ningún paciente, simplemente como una cuestión... me lo presentaron el producto, lo leí, entré a Google, investigué", dijo Condori.

[Lee también: El ministro de Salud no tiene el respaldo para liderar la lucha contra la pandemia, señala Zamora]

Desde la semana pasada, la defensa de Condori consiste en decir que no ha emitido ninguna receta médica para lo que él llama el "agua arracimada". Sin embargo, los videos lo muestran a él promocionando el producto con explicaciones que van contra la ciencia y atribuyéndole falsas propiedades medicinales.

En el Congreso, Condori dijo que esos videos en los que recomienda su consumo se grabaron por "un tema familiar" y que esto "ha salido al aire".

A pesar de que no existen estudios científicos válidos que digan que un determinado tipo de agua sea un medicamento y por más absurdo que parezca decir que el agua cura las enfermedades, Condori insistió en decir que lo que él promocionó como "Cluster x2" tiene respaldo científico y mencionó a un doctor apellidado Berenson "que tiene 47 puntos de bibliografía".

A pesar de ir en contra de la evidencia científica, el ministro de Salud insistió con su teoría de que este tipo de agua tendría propiedades extraordinarias.

"Un tipo de agua molecular que, de acuerdo a literatura científica, permite ingresar a las mebranas celulares", dijo el ministro Condori, que dijo que enviaría un texto sobre el tema al Congreso.

[Lee también: Fiscalía debe investigar a ministro Condori por ejercer la medicina de forma desleal, señala la Defensoría]

Esta "agua arracimada" que el ministro de Salud insiste en defender ha ganado un premio por ser el producto "con las afirmaciones más ridículas, escandalosas, sin respaldo científico o exageradas sobre el envejecimiento".

Por otro lado, el ministro Condori se defendió de las acusaciones que le hicieron por ofrecer servicios de obstetricia sin contar con especialidad registrada en el Colegio Médico del Perú (CMP). Ante el Congreso, el ministro de Salud mencionó que su esposa es obstetra.

"Mi persona, soy un médico general. Nunca he dicho que soy un ginecólogo. Mi señora es obstetra. En el consultorio (dice) medico guión obstétrico. Yo soy médico y mi esposa es obstetra. Yo en ningún momento mi sello dice ginecólogo", dijo.

Otro de los motivos por los que Condori es cuestionado es por haber promocionado sus servicios afirmando que es capaz de diagnosticar el cáncer de cuello uterino en solo un minuto, otra práctica que no se basa en evidencia científica.


[Foto de portada: Minsa / Video: Salud con Lupa]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Castillo defiende al ministro de Salud: "Tenemos a un ministro que ha venido de la chacra"

Ministerio de Salud: Veterinario de mascota de Cerrón es ahora asesor del ministro Condori

Pacientes y cultivadores temen que se detenga el avance en la regulación de la cannabis en Perú