El rechazo al Gabinete Valer viene desde diversos sectores de la sociedad. No solo las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI se han manifestado en contra de la designación de Héctor Valer Pinto como nuevo presidente del Consejo de Ministros. En el mismo sentido se han pronunciado organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que representante a más de 1,800 comunidades, 109 federaciones y 9 regionales.

Esta organización recordó que hace tres semanas, en declaraciones a Exitosa Radio, el actual Jefe del Gabinete Ministerial acusó a los pueblos indígenas de “terratenientes” y de “paralizar la economía nacional”. Valer Pinto propuso convertir lo comunal en propiedad individual y difamó a las comunidades nativas de perforar el oleoducto y atacar a quienes protestan en las carreteras.

Al respecto, las organizaciones indígenas señalaron que el actual presidente del Consejo de Ministros ignora los estudios sobre el oleoducto (Informe Congresal del 2.11.2017 y otros) que evidencian sus 474 roturas por corrosión y fallas solo entre 2000-2019; documentos que exoneran a las comunidades y sospechan del negocio de $434 millones en la “reparación” con empresarios vinculados a Petroperú.

Además, Aidesep recordó que, en el 2009, cuando era funcionario del gobierno aprista de Alan García, Valer Pinto intentó la división de las organizaciones indígenas para justificar la represión en el Baguazo.

Estos antecedentes de Valer Pinto se suman a las posiciones de otros ministros que conforman el actual Gabinete Ministerial, lo que genera "alarma y escándalo". Para Aidesep, con ello, se revive el prejuicio y agresividad racista del “perro del hortelano”, que tuvo gran rechazo nacional e internacional.

Esto es inadmisible bajo un gobierno que se comprometió a respetar los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, señalaron las organizaciones indígenas en referencia al compromiso del presidente Castillo con las comunidades nativas durante la segunda vuelta electoral.

[Lee también: Pedro Castillo firma compromiso con pueblos indígenas de Loreto]

"Esa amenaza racista debe ser advertida, rectificada, frenada y detenida tajantemente", señaló Aidesep.
"La Amazonía indígena jamás convergerá con la otra cara del mismo racismo, que opera en el Congreso y que maniobra por la vacancia presidencial o su parálisis, y que incluye al mismo partido racista que llevó al premier al Congreso. Pero, tampoco permitirá que desde el Gobierno se pretenda negar y destruir nuestros derechos y organizaciones", sostuvieron las organizaciones indígenas.
"Desde nuestra autonomía política y autodeterminación le reiteramos nuestras demandas de titulación y seguridad territorial, autonomía y autogobierno territorial como pueblos, defensa de los defensores ambientales, bioeconomía indígena para salir del extractivismo, salud y educación bilingüe intercultural, Redd+ Indígena y alternativas climáticas. Y exigimos las definiciones del gobierno al respecto", agregaron.

Por último, Aidesep señaló que no va permitir que se pretenda destruir a nuestros pueblos y criminalizar la protesta y sus líderes.

"Los pueblos indígenas están indignados y en alarma general, y tomarán decisiones según las acciones que adopte el gobierno y en especial usted frente a sus compromisos con los pueblos indígenas".
"¡No al racismo de cualquier signo y respeto a los derechos indígenas!"
"¡No al retorno de la violencia racista del “perro del hortelano”!"

La designación del Gabinete Valer también ha sido rechazada por la Defensoría del Pueblo, organismo autónomo del Estado encargado de defender los derechos fundamentales.


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Silva Santisteban: "Un señor que votó por Keiko Fujimori es ahora el segundo al mando del país"

Gisela Ortiz considera como "desleal" que el presidente haya retenido renuncia de Mirtha Vásquez

Designación de Gabinete Valer trasgrede mandatos constitucionales, señala la Defensoría del Pueblo