Exministra de Cultura, Gisela Ortiz, calificó como un acto "desleal" que el presidente Pedro Castillo haya retenido la carta de renuncia de la exprimera ministra, Mirtha Vásquez, para dar la impresión que él había decidido su salida del cargo y que no se trataba de una dimisión al mismo.

"Me parece desleal que se hay retenido la carta de renuncia de la exprimera Mirtha Vásquez para dar una impresión que él la había sacado porque con esa misma sinceridad y lealtad al presidente hemos conversado. No fue ético porque creo que al final todos nos merecemos respeto", afirmó Ortiz en entrevista con Raúl Tola para el programa Al Vuelo.
"No sé si fue el presidente o alguien de su entorno quien manipuló la carta de esta manera", añadió.

La extitular del Mincul reconoció que un gran problema en el Consejo de Ministros era que sabían que era un cargo muy provisional y había mucho silencio. "¿Cómo te proyectas si te puedes ir en cualquier momento?", indicó. "Yo dije en un Consejo de Ministros que se necesita tranquilidad y cohesión; y un liderazgo fundamental para poder trabajar", agregó Ortiz.

"Asumir el papel de ministros no solo significa una gran responsabilidad, sino que se debe implementar una mirada política distinta y para eso necesita un año como mínimo, lo conversamos con el señor presidente, reconociendo que este es un gobierno de izquierda y que la repuesta del Estado no puede ser la misma de otros gobiernos", prosiguió. 

Respecto a la corrupción que ronda Palacio de Gobierno, afirmó que "no se pueden concebir aprendices de Montesinos en un gobierno de izquierda ya que un rasgo fundamental del gobierno de Castillo tiene que ser la lucha contra la corrupción". 

La ministra cuestionó la falta de experiencia de los asesores del presidente y la falta de estrategias en la comunicación que se ha tenido hasta ahora. "Creo que hasta ahora hace falta en Palacio de Gobierno asesores con experiencia política porque nuestra lectura no solo puede ser de una sola línea y hay que saber escuchar para tomar las decisiones", comentó. 

(Foto: Andina)