El candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) firmó, este lunes, un acta de acuerdos con los pueblos indígenas de Loreto, que le han dado su voto en esta segunda vuelta. En una reunión con organizaciones indígenas, Castillo se comprometió a cumplir el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como garantía de respeto de los pueblos indígenas y para frenar la violación sistemática de sus derechos.

El candidato presidencial garantizó la ratificación del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia en Materia Ambiental en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú) con el objetivo de prevenir la violencia contra los defensores ambientales.

También se comprometió a reconocer plenamente la personalidad jurídica de los pueblos indígenas u originarios, y reconocer la titulación de sus territorios "creando condiciones efectivas para el saneamiento físico legal, la seguridad jurídica y la propiedad colectiva de los mismos".

Acordó con las organizaciones respetar la tierra y los territorios indígenas como "patrimonio colectivo, ancestral, simbólico, material e inmaterial" y a proteger de manera integral los recursos naturales frente a agresiones extractivas formales e informales, así como amenazas generadas por el cambio climático.

Respetar el derecho a la representación y participación política de los diversos pueblos indígenas del Perú y a promover el diálogo intercultural fue otro de los puntos del acuerdo firmado por Castillo.

El candidato ha garantizado que, de llegar a la Presidencia, implementará medidas y mecanismos para que se respete la consulta previa y se respete la voluntad y decisiones de los pueblos de forma integral y vinculante.

Castillo acordó con los pueblos indígenas de Loreto a remediar los territorios afectados por actividades extractivas con medidas ambientales e indemnización económica por daños causados.

También se comprometió a impulsar los derechos de las niñas y mujeres indígenas con un enfoque de equidad de oportunidades.

Otro punto del acuerdo fue aumentar la inversión pública a favor de las comunidades y pueblos indígenas con un enfoque intercultural que garantice acceso a servicios de salud, educación y justicia.

El candidato de Perú Libre se comprometió a luchar frontalmente contra la violencia, ilegalidad, impunidad, racismo y exclusión que han perjudicado a los pueblos indígenas. Además, ha acordado impulsar la muerte civil contra las personas que cometan delitos de corrupción.

De llegar a convocar a una Asamblea Constituyente, los pueblos indígenas piden que esa nueva Constitución cuente con la participación de las diversas comunidades y pueblos indígenas del país.

En la reunión, representantes indígenas resaltaron que "es la primera vez en esta contienda electoral que un candidato presidencial se ha reunido con nosotros" "Ningún candidato lo ha hecho, solo Pedro Castillo”, dijeron.


-

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Castillo firmó el 'Juramento por la democracia' ante ciudadanos de Iquitos

Fujimori vuelve a firmar compromiso por la democracia como en la campaña 2016

Cardenal Barreto: "Debemos buscar juntos verdad, justicia y paz para el Perú"

Modesto Montoya: "Apoyamos la idea de Pedro Castillo, pero necesitamos reunirnos con él"

Elecciones 2021: El 'Acuerdo de Escazú' en el Debate Ecológico [VIDEO]