El primer ministro, Héctor Valer, se pronunció este miércoles sobre los cuestionamientos que pesan en su contra y que le evitarían lograr el voto de confianza del Congreso de la República. El premier sostuvo que de no conseguir la investidura del Legislativo, el país podría encaminarse a una crisis debido a que estarían usando una "bala de plata" y se podría encaminar a un cierre del Parlamento.

"Si no nos dieran el voto de confianza, cumpliremos lo que die el Congreso y nos iremos. Se reestructurará el Gabinete y habrán perdido lo que buscan otros congresistas, la primera bala de plata para que luego el señor presidente utilizará la bala de oro que es la disolución del Congreso porque puede interponer una nueva moción de confianza", indicó a la prensa.

Valer criticó que Renovación Popular anuncie que buscaría concertar los votos para la vacancia de Pedro Castillo, tal como lo anunciaron ayer, y sostuvo que buscarán la concertación para lograr la confianza. En esa línea, señaló que tuvo un acercamiento con un grupo de "tendencia fujimorista" y estaban en contra del comunicado de la bancada que decía que no votaría a favor del Gabinete.

Sobre las acusaciones que pesan en su contra por violencia familiar, el primer ministro señaló que estas fueron declaradas nulas. 

“Esta resolución del Noveno Juzgado de Familia es nulo ipso jure. Primero, porque la prueba plena no pertenece a la demandante. Segundo, el certificado médico legista podría ser falsificado. Tercero, no existe firma alguna en el expediente de mi esposa y no existe declaración alguna de mi esposa o hija. ¿Dónde estaba el debido proceso? Cuando una persona denuncia, el Ministerio Público actúa, investiga preliminarmente, luego formaliza la denuncia y el juez sentencia. Y esta es la sentencia del juez”, dijo a la prensa.

Valer afirmó que está dispuesto a que públicamente se le realice un test psicológico a fin de evaluar si presenta algún problema de conducta. “Invito al Colegio Nacional de Psicólogos a que públicamente me haga un test psicológico, asimismo, al Consejo Nacional de Psicólogos a que me lo realice de forma pública. No tengo miedo. Puedo yo ir a la institución o en la PCM, no tengo problemas”, comentó. 

En cuanto al incidente que tuvo con una psicóloga, manifestó que fue resuelto a su favor en tres instancias y declarado denuncia calumniosa.

“En relación a la señora psicóloga, es verdad que hubo una riña en Agrobanco, pero entre mi chofer y ella. Y luego me involucraron a mí para sacarme del puesto por no querer aprobar un crédito para el hijo del presidente. Y buscaron la sinrazón y denunciaron, no solamente por violencia, sino por robo agravado de una hoja. Esto se demostró en primera instancia del Poder Judicial que era una denuncia calumniosa. En segunda instancia se ratificó. En la Corte Suprema, que apeló el banco, también ratificaron. Yo salí totalmente absuelto de esa denuncia”, mencionó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


CNDDHH aclara al ministro de Defensa: "La violencia contra las mujeres, no es un asunto privado"

Mariano Castro renunció al viceministerio de Gestión Ambiental tras designación de nuevo titular del Minam

Defensoría del Pueblo pide evaluar la designación de Valer Pinto como jefe del Gabinete Ministerial

Héctor Valer fue denunciando por su esposa e hija por violencia familiar en 2016